Gobernación apacigua pugna por lotes en Cota (Los Tiempos, 10.06.2014)
Pobladores de la urbanización Venancio Mercado, ubicada en el cerro de Cota, protestaron semidesnudos, ayer, en la Gobernación. Dos de ellos se crucificaron. Entretanto, los manifestantes quemaron ataúdes que simbolizaban a la justicia. El sector pidió dejar sin efecto una orden judicial de demolición de viviendas, emitida el 5 de junio por el juez Elvis Isaac Moya de Quillacollo.
El dirigente de los pobladores, Boris Choque, indicó que cerca de 250 familias y 100 viviendas se ven afectadas por la determinación. Explicó que los manifestantes ocupan 46 hectáreas del cerro de Cota. El dirigente aseguró que cuentan con el derecho propietario de los terrenos, que adquirieron de la familia Mercado Muriel, la cual compró los terrenos en 1959. Sin embargo, otros propietarios demostraron su prioridad sobre los lotes ante la justicia y exigen el desalojo de la urbanización Venancio Mercado. “Prefiero vivir en la cárcel debajo de un techo que en la calle”, aseveró Choque, quien aseguró que defenderán las viviendas con su vida.
Después de sostener un diálogo con la Gobernación, el abogado de los pobladores, Libio Flores, informó que el miércoles a las 15:00 sostendrán una reunión con representantes del Tribunal Judicial, Transparencia, Consejo de la Magistratura, Régimen Disciplinario, la Policía, Derechos Humanos y Defensor del Pueblo de Cochabamba.
En la misma debatirán “el conflicto social y jurídico que ocasionó el juez en el tema de la demolición de viviendas”. Entretanto, el sector suspendió las medidas de presión y se declaró en vigilia.