GEMA advierte desastres ambientales si suben cota 2.750 del Parque Tunari (Los Tiempos 29.09.2013)
La intención de algunos grupos sociales y autoridades de subir el límite urbanizable por encima de la cota 2.750 del Parque Tunari, afectará la dotación de agua a las ciudades del eje metropolitano provocará un desastre ambiental sin precedentes, advirtió Marcelo Delgadillo, coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA).
“Subir la cota 2.750 significa ingresar a una etapa de desastre ambiental, de contaminación y destrucción de recursos hídricos, mucho más grande que Misicuni”, sostuvo.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el viernes reciente que la comisión interinstitucional encargada de estudiar el futuro del Parque Nacional Tunari, incluidos los acuíferos, analiza la posibilidad de subir el límite de la cota 2.750 como tope a la mancha urbana.
En criterio de Delgadillo, la intención de subir la cota 2.750 demuestra que la Gobernación tienen definida su posición anti ambientalista, cuando “primero atacan al Tipnis y ahora pretenden subir la cota del Parque”.
Refirió que en este caso concreto, lo que más preocupa es que se está poniendo en riesgo la dotación de agua a las ciudades del eje metropolitano, “porque nadie podrá evitar que sigan construyendo casas y comprometiendo el área de recarga”.
“Hay más de 10 mil pozos en el área acuífera del Tunari, de los que la mayoría de la población cochabambina se sirve. Esos pozos van a ser seriamente afectados con esta medida”, sostuvo.
En criterio del asambleísta del MAS Marco Carrillo “la cota 2.750 no sube,ni se mueve; no hay por qué poner en riesgo un límite definido legalmente” y lo único que hay que ver es cómo evitar nuevos asentamientos, avasallamientos y construcciones en la ladera sur del Parque para preservar las reservas acuíferas.
“Lo que se está haciendo es sensibilizar sobre la importancia y potencialidades del Parque Tunari a comunidades, sindicatos agrarios, OTB, juntas vecinales o asentamientos humanos que están en la ladera sur”, sostuvo.
Aseguró que no existe intención de debilitar el Parque como área protegida o poner en riego los servicios ambientales que provee al área metropolitana.
Para el Coordinador de GEMA ampliar el límite de la marcha urbana significa abrir las compuertas para legalizar todas las construcciones levantas por encima de la cota 2.750 y sobre todo para legalizar todo el tráfico de tierras existente.
Informó que detrás de la media existe presión de grupos de gente comprometida en tráfico de tierras y algunos dirigentes campesinos interesados en ingresar tierras agrícolas al libre mercado de terrenos.
El coordinador de GEMA, advirtió que la ciudadanía debe empezad a preocuparse porque “se está poniendo en riesgo la dotación de agua a la población Cochabambina que viene de los acuíferos existentes en el Parque Tunari” .