El mandatario aclaró que las ONG nacionales tienen garantizado su trabajo. Dijo que ahora solo quedan «derechistas» trabajando en ellas.
La Paz 13 de agosto (ANF).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que las organizaciones no gubernamentales (ONG) son cada vez menos necesarias en el país y aunque garantizó la permanencia en Bolivia de las ONG nacionales, advirtió con aplicar medidas contra las financiadoras internacionales que dan recursos a las primeras.
El gobierno tiene en la mira a las instituciones financiadoras, que entregan recursos a las organizaciones no gubernamentales en el país, a las que el Vicepresidente amenazó con expulsar si hacen política encubierta en Bolivia. Las llamadas ONG no suelen autofinanciarse, sino que reciben dinero de entidades internacionales de mayor envergadura.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera manifestó que el trabajo de las ONG nacionales está garantizado y su funcionamiento se rige en el marco de la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, sin embargo precisó que el gobierno asumirá las medidas que sean necesarias como “la expulsión” a aquellas financiadoras que solventan actividades «partidarias».
“Si encontramos alguna ONG extranjera u gobierno de otro país que financia actividad partidaria, por supuesto que vamos a tomar medidas”, declaró el vicepresidente.
La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Susana Eróstegui, explicó a ANF al menos seis formas de “estrangulamiento” del gobierno a las ONG: restricciones impositivas, multas, el acopio que todo tipo de información, y el ataque a sus fuentes de financiamiento y los ataques políticos frontales. Estas dificultades estarían establecidas en la Ley 351.
García Linera recordó como antecedente la expulsión del exembajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de apoyar a la derecha boliviana; al igual que la salida de IBIS Dinamarca, organización acusada de financiar organizaciones sociales disidentes.
Asimismo, aclaró que las ONG nacionales serán “respetadas” y su “trabajo estará garantizado”, Dijo que tienen el “derecho a mentir”, al referirse a las organizaciones que citó el lunes: Fundación Tierra, CEDIB, CEDLA y Milenio. “Son ONG con mucha antigüedad verdad, pero lamentablemente gente que convirtió las ONG en instituciones respetables ya no están, eran izquierdistas que ya no están en esas organizaciones, han quedado todos derechistas”, argumentó.
/NVG