Gabinete evaluará consulta y definirá los pasos a seguir (Los Tiempos, 4.12.2012)
Ministro dice que indígenas aceptaron la construcción de la carretera
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció ayer que este viernes, cuando concluya la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el Gabinete definirá “los pasos y las rutas” que seguirá el Gobierno después de evaluar los resultados que presentará el Ministerio de Obras Públicas.
Según el titular de Obras Públicas, el 90 por ciento de las comunidades consultadas rechaza la intangibilidad del Parque Nacional y, “en términos concretos”, han aceptado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Son datos que el viernes vamos a presentar (…) vamos a demostrar (con documentos) que sí hemos llegado a estas comunidades”, dijo, aunque admitió que siete comunidades no fueron consultadas y que en los días que restan espera que puedan pronunciarse.
Señaló que las comunidades que faltan son Coquinal, San Vicente, Santa Lucía, Paraíso, Galilea, Santa María de la Junta y Nueva Vida.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, desmiente esa información y afirma que la consulta para la construcción de la carretera no llegó ni al 50 por ciento de las comunidades. “¿Qué es lo que viene haciendo el Gobierno? Saca a una o dos personas de las comunidades, las lleva afuera donde puede hablar con ellos y dice que se ha consultado a todas las comunidades. El Gobierno no puede decir qué comunidades han rechazado”, aseguro el dirigente.
El representante de Cáritas Bolivia, dependiente de la Iglesia Católica, Marcelo Ortega, informó ayer que en cinco días de recorrido por comunidades del Tipnis, junto a representantes de derechos humanos, constataron que el Gobierno no cumplió a cabalidad con el protocolo de la consulta. “La consulta requiere ciertos requisitos, tiene estándares, tiene pasos, tiene procedimientos y por lo que nos han contado los mismos comunitarios, lamentablemente no se han cumplido”, aseveró Ortega en contacto telefónico con Erbol desde Gundonovia, Beni.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, que integra la comisión que inició la semana pasada un recorrido por el Tipnis para verificar las denuncias, expresó su preocupación al conocer, de testimonio de los indígenas, cómo se procedió con ese mecanismo democrático.
Respecto al recorrido de esta comisión interinstitucional por el Tipnis, el Ministro de Obras Públicas manifestó que “la Iglesia tiene una línea política, como hay algunas ONG que tienen planteamientos políticos”.
La consulta concluirá este 7 de diciembre, para este día el Gobierno prepara una reunión de corregidores para firmar el acta de conclusión.
Por: Redacción Central | Los Tiempos