FOCOMADE rechaza zonificación del Parque Tunari (Los Tiempos, 22/10/2012)
Organizaciones ambientalistas consideran que no se puede arriesgar las zonas de recarga acuífera en el Parque Tunari y se oponen a un Plan de Manejo Integral del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en el que se contempla la zonificación.
La ambientalista del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade) y del Colegio de Arquitectos, Natalia Vega, dijo que “parecería que éste fuera un intento de regularizar los asentamientos ilegales”. “No se hace ningún esfuerzo por solucionar el problema de la recarga de los acuíferos”, precisó.
Esta posición fue dada a conocer tras informarse sobre la futura aprobación del Plan de Manejo Integral del Parque Nacional Tunari, en un evento a desarrollarse esta semana por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en el que se planteará la necesidad de administrar con gobernanza las áreas protegidas, lo que significa que se debe planificar su futuro junto a los actores sociales presentes en esta región.
La declaración fue vertida después que la directora del Sernap, Teresa Morales, informó que el Plan de Manejo Integral contempla “la zonificación de las 309.000 hectáreas del Parque Tunari”, en el que a partir de las actividades que se realizan se definirán las diferentes zonas, entre las que estarían la: intangible, histórica, agrícola, turística, de usos especiales y de aprovechamiento mejorado, entre otras.
Natalia Vega explicó que para hablar de la importancia y el futuro del Parque Tunari es necesario que participe toda la población cochabambina, porque al ser zona de recarga de los acuíferos, es la región que permite que toda la ciudad goce de calidad de vida y tenga agua, pues de permitir la impermeabilización de esta región, toda la gente que habita el valle del Cercado sufrirá las consecuencias, razón por la cual no se puede concertar el futuro de esta zona solamente con la gente que se asentó ilegalmente allí.
Sin embargo, la Directora del Sernap aseguró que se declararán “zonas de usos especiales, donde está el caso de los asentamientos”, aunque no dio más explicaciones sobre el tema.
“Si hablamos de la zona de los asentamientos ilegales, su nombre ya lo está diciendo, son ilegales, lo que quiere decir que están contra la ley, entonces verá la autoridad como soluciona este tema, si es que le interesa recuperar las zonas de recarga acuífera”, agregó la representante del Focomade.
La Directora del Sernap explicó que este Plan tuvo un costo de 150 mil dólares y tendrá una duración aproximada de 10 meses en los que se ejecutará “la Gobernanza en las áreas protegidas, que hace referencia a la práctica democrática de ejercicio del poder, porque para que haya una buena gobernanza la participación social tiene que ser un agente fundamental en este Plan de Manejo”.
No es una zona intangible
La directora del Sernap, Teresa Morales, aclaró que no se puede declarar a todo el Parque Nacional Tunari como zona intangible, pues solamente “la zona en la que está la cordillera del Tunari será declarada como histórica y que la zona intangible será la región en la que habita el ave pospiza garlepi, que está en peligro de extinción, porque está ave está migrando a tres quebradas y toda esa zona vamos a declararla intangible y santuario”.
La directora del Sernap explicó que las otras áreas del Parque Tunari se clasificarán “de acuerdo a las actividades (…) si es agrícola, se va a determinar que es zona agrícola. Entre los kilómetros tres y 10 tenemos actividades turísticas y ésa se va a declarar como una zona turística, por ejemplo”.
También informó que habrá un área que se declarará como zona de uso moderado “que es la zona natural manejada con técnicas de uso extensivo, donde hay plantaciones agrícolas. También habrá otra zona de recuperación natural, que es la región en la que se desarrolla la kewiña que es una especie que debemos proteger”.