Fiscalía investiga a indígenas por tentativa de homicidio (Página 7, 28-02-12)
La denuncia surge porque se obligó a marchar al canciller Choquehuanca.
Página Siete / La Paz – 28/02/2012
El delito es sancionado con dos tercios de pena fijada para homicidio
La Fiscalía del Distrito de La Paz investiga al ex mallku del Conamaq Rafael Quispe y a otros dirigentes indígenas por “tentativa de homicidio” contra el canciller David Choquehuanca, quien el 24 de septiembre de 2011 fue obligado a caminar junto a la columna de marchistas en defensa del TIPNIS.
Quispe se vio sorprendido por una notificación de la Fiscalía que no tiene fecha ni hora para una audiencia. En el documento se le convoca para declarar por el delito de “tentativa de homicidio” y “lesiones graves y leves” contra Choquehuanca.
La denuncia fue presentada, según se conoce, por la entonces ministra de Justicia Nilda Copa. Entonces se decía que el jefe de la diplomacia boliviana había sido “secuestrado” por los originarios que venían a La Paz desde Trinidad rechazando la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Isiboro Sécure.
El 24 de septiembre del año pasado, mujeres marchistas obligaron a Choquehuanca a caminar junto a ellas para pasar un cerco policial que les impedía continuar con su movilización, además de un bloqueo organizado por los colonizadores afines al partido gubernamental.
“Me voy a presentar, porque no quiero que haya ninguna excusa que sostenga que yo podría estar obstaculizando la investigación”, dijo Quispe.
En su criterio, el Gobierno pretende con esta demanda frenar la marcha que los indígenas de tierras bajas y de occidente realizarán en contra de la consulta que se pretende realizar en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Según el Código Penal, el delito de homicidio tiene una pena entre 5 a 20 años de prisión y la tentativa es sancionada con los dos tercios de la pena.
El vocero de la CIDOB, Youcy Fabricano, lamentó la citación de por lo menos una decena de mujeres indígenas que ya anunciaron que se presentarán a declarar, aunque el Ministerio Público en las citaciones emitidas no puso hora ni fecha.
Paradójicamente, la investigación sobre la represión violenta a indígenas en Chaparina no avanza y permanece estancada a la espera de definir una sola jurisdicción para la investigación.
Algunos detalles para destacar
- Chaparina El 25 de septiembre se produjo una violenta represión en contra de la VIII marcha de la CIDOB.
- Antes Horas antes, el canciller David Choquehuanca estuvo en la zona para dialogar con los marchistas; las mujeres lo utilizaron para avanzar en su caminata.
- Investigan Los indígenas cuestionan que se investigue el supuesto secuestro pero no la represión a la marcha.