Fiscalía imputa a Marcos Farfán por marcha del TIPNIS (La Razón, 09-05-12) )
El Ministerio Público determinó ayer imputar al exviceministro de Gobierno Marcos Farfán, porque concluyó que éste no frenó el abuso policial en contra de los marchistas del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011, pese a que se dio una contraorden.
La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
00:01 / 09 de mayo de 2012
De acuerdo con la resolución de la comisión de los fiscales Patricia Santos, José Ponce y Carlos Fiorilo, Farfán es imputado por incumplimiento de deberes, ya que él era la máxima autoridad en el lugar de la marcha y podía evitar la intervención.
Según los antecedentes, la orden de intervenir a la marcha salió del exministro de Gobierno Sacha Llorenti. Sin embargo, el general Edwin Foronda, quien comandaba las acciones en el lugar, se había opuesto, porque no se tenía la distribución de la gente, y porque además había niños y mujeres.
Foronda se reunió con Farfán a las 21.00 del 24 y el exviceministro transmitió vía telefónica esa preocupación a Llorenti. A las 00.05 del 25, Farfán recibió una llamada de Llorenti en la que le informa que han concluido que se deje sin efecto esa intervención. “Farfán había hecho conocer esa decisión a Boris Villegas (director de Régimen Interior) y al general Foronda”, según se desprende de sus declaraciones.
A las 08.00 del 25, ratifican la contraorden y acuerdan reunirse a las 18.00. Pero “en ese ínterin llegaron dos generales, entre ellos Óscar Muñoz Colodro, quien se queda al mando”. A las 18.00, éste le informa a Farfán que se registró un enfrentamiento entre policías y marchistas y que era el mejor momento de intervenir. Pero Farfán no frenó la represión.