Fiscales son atemorizados por investigar a los avasalladores (El Diario 25.05.2013)
Oruro – Bolivia.- Los fiscales de Oruro son atemorizados por haber iniciado una investigación sobre los avasalladores que existen en diferentes zonas de la ciudad, constituyendo grupos que, armados con palos, dinamitas y petardos, ingresan a los terrenos para construir casas ilegales y sin autorización de la Alcaldía Municipal.
“Hemos recibido varias llamadas telefónicas y encuentros casuales en las calles, donde nos han advertido que no efectuemos ninguna acción judicial contra los avasalladores”, explicó el fiscal de distrito, Francisco Terán. Los otros miembros de una comisión de fiscales también recibieron amenazas de la misma naturaleza.
Terán explicó que los avasalladores “están bien organizados” y siguen buscando “terrenos para tomar posesión y construir sus casas”, pero al mismo tiempo, reveló que las víctimas “han expresado su respaldo al trabajo que realizan los fiscales, para frenar esta clase de actividades ilegales”.
La declaración fue emitida a los periodistas, al consultar el trabajo que ha realizado hasta la fecha el Ministerio Público. Dijo que las denuncias sobre despojo de terrenos continúan en la ciudad y es un problema social que está creciendo paulatinamente.
Afirmó que por esa situación, “formó una comisión de fiscales, para que analicen estos problemas e investiguen la forma en que se puede frenar esta clase de delitos”, pero advirtió que, por el momento, “el Municipio no ha efectuado ninguna acción al respecto”.
De todos modos, expresó que para el martes 28 de mayo, se ha previsto realizar la reunión de las dos mesas de trabajo, para que puedan emitir resoluciones, en base a la ley, para encarar esta clase de conflictos que están soportando miles de familias que no saben cómo defenderse.
La comisión de fiscales trató de citar a los avasalladores de la urbanización de la Prensa, en la zona de Vinto, para una audiencia de conciliación con los dueños, pero ninguno de ellos quería recibir la citación.
“No tenemos representantes, recién vamos a analizar el problema. Algunos están en la ciudad, investigando si estos terrenos tienen derecho propietario o no, pero por el momento, no vamos a salir del lugar”, dijo uno de los avasalladores.
En el lugar, existen unas veinte carpas pero se han registrado 50 personas, por lo menos, que quieren terrenos. Según las revelaciones de los mismos, el autor para ocupar esos terrenos es Gonzalo Villarte Flores, junto a Jhonny Choque Mamani, Juana Mamani Mollo, Teodoro Flores Huayco y Teodoro Villca.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro denunció que los avasallamientos “están destruyendo los planos de urbanización que la misma Alcaldía ha aprobado, porque los grupos de choque ingresan incluso a las áreas de equipamiento, áreas verdes y calles y avenidas, sin que las autoridades municipales defiendan ni siquiera estos sectores que por ley deben pasar a poder del Estado”.
La Federación de Juntas Vecinales de Oruro dijo que cada día recibe denuncias sobre avasallamiento de terrenos en distintas zonas de la ciudad, pero ninguna autoridad quiere hacer cumplir ni las resoluciones judiciales, como la demolición de las construcciones clandestinas dispuesta por Juez competente en la urbanización Sajama, ubicada en la zona Sur.
En ese lugar, se han construido viviendas y edificios en terrenos ajenos. Se han seguido todos los procesos judiciales y administrativos, hasta lograr una sentencia ejecutoriada para el desalojo y la demolición de las construcciones clandestinas, pero ni la Alcaldía ni el Ministerio Público y mucho menos la Gobernación quiere cumplir las resoluciones judiciales.
DATOS
– Las denuncias continúan contra quienes despojan de terrenos a los verdaderos propietarios.
– El Ministerio Público trata de notificar a los avasalladores, pero éstos se ocultan y/o se encubren con otra gente.
El Diario