FF.AA. y policías reciben órdenes del Presidente Morales (Jornada 03/10/2011)
Los Arts. 226.I y 252 de la CPE determinan que ambas instituciones dependen del Presidente del Estado y reciben sus órdenes por intermedio de la Ministra de Defensa o del Ministro de Gobierno, afirman los Diputados Ortega y Piérola.
Los parlamentarios nacionales Andrés Ortega y Norma Piérola, entrevistados por redactores de JORNADA, en torno a declaraciones del Vicepresidente Álvaro García Linera en sentido que habrían sido mandos inferiores (se supone de la Policía), los que habrían dado la orden de intervención violenta a marchistas indígenas indefensos, señalaron: el Vicepresidente confiesa que existe vacío de Poder en las instancias superiores, lo que conlleva que el actual Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera hubieran delegado decisiones constitucionales a mandos «inferiores» de la policía, no hay otra explicación respecto a la confesión de García Linera, lo que es preocupante porque entonces, con esa declaración pública, se entiende que las versiones de dirigentes del CIDOB y del CONAMAQ tienen asidero legal.
Habrá que recordarle al Vicepresidente García Linera que delegar Poderes constitucionales del Presidente a otras instancias, es un grave delito por cuanto todo el ordenamiento legal, la norma constitucional, resultaría violentada por mandos policiales y de otras instituciones. La Constitución Política del Estado en su Art. 226.I. señala: «Las FF.AA., dependen del Presidente (a) y reciben sus órdenes en lo administrativo, por intermedio de la Ministra (o) de Defensa y en lo técnico del Comandante en Jefe» y el Art. 252 determina: «Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen del Presidente (a) del Estado y reciben órdenes, en lo administrativo, de la Ministra o Ministro de Gobierno».
Cabe recordar -señalaron los Congresistas-, que el exministro Sacha Llorenti como titular de Gobierno, afirmó que se había reunido con el gabinete y que éstos sabían la estrategia que se debía desarrollar en torno a la marcha de los indígenas del TIPNIS.
De otra parte, es evidente la denuncia del exvocero Presidencial Alex Contreras, que el gabinete en pleno se reunió en la residencia Presidencial de San Jorge, horas antes de que se intervenga la marcha indígena, por lo que se desprende que el Presidente y el Vicepresidente sabían lo que iban a hacer los policías en Yucumo y si no estaban enterados por boca del Ministro Llorenti, entonces quién de los Ministros del gabinete optó por sobreponerse al Presidente, sería el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero o sería el Viceministro de Gobierno Marcos Farfán?. En ambos casos, tanto el Presidente, Vicepresidente y todo el gabinete son coresponsables solidarios y mancomunados de lo que ocurrió en torno a la violación de Derechos Fundamentales de las Personas, con la intervención violenta, sádica, de más de quinientos policías pertrechados de gases tóxicos, laques, chalecos antibalas, que al mejor estilo de los paramilitares hicieron bolsones territoriales para capturar y aprehender a niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas, que durante 40 días caminaron, con mucho sacrificio y coraje, pidiendo que el Presidente cumpla con la Consulta Previa a los Pueblos Originarios indígenas como manda la C.P.E.
Ministra de Defensa no quiso acatar orden mal dada y renunció
Cabe preguntar -indicaron los Diputados Ortega y Piérola-, por qué renunció en forma digna la Ministra de Defensa, Lic. Cecilia Chacón, expresando en su misiva que «no estaba de acuerdo con la forma violenta de intervenir la marcha, cuando había otras formas civilizadas para solucionar el caso de los TIPNIS?».
Aquí existen hechos comprobados: La Ministra o no quiso acatar una orden mal dada y por ende se resistió a instruir que las FF.AA., intervengan reforzando el operativo policial y custodiando el aeropuerto de Rurrenabaque dónde aterrizó un avión Hércules con pilotos de las Fuerza Aérea de Bolivia, o ella al enterarse que algo violento iba ocurrir optó por pedir en forma escrita la orden para que haga conocer al Comandante General de las FF.AA., y ante la negativa renunció, el Presidente y el Vicepresidente deben aclarar qué informes de los Ministros de Defensa y de Gobierno recibieron conjuntamente el gabinete en la residencia de San Jorge, en torno a la marcha de los TIPNIS. La Constitución determina que nadie está obligado a cumplir órdenes que vayan en contra de lo que manda la Ley de Leyes, en este caso respetar y defender los Derechos Fundamentales de las Personas.
Los 500 policías deben hacer conocer quién dio la orden
Esta claro que el Vicepresidente García Linera quiere deslindar responsabilidades constitucionales.
Por ello, siendo delitos de orden público, de lesa humanidad, que no prescriben, los quinientos policías que intervinieron con saña y ferocidad la marcha de indefensos indígenas, si no quieren ser procesados ni encarcelados ahora o en alguna otra oportunidad, deben declarar si actuaron de mutuo propio o si recibieron orden de su mando operativo a cargo de un Coronel y este a su vez hacer conocer quién del Comando General de la Policía le dio la instructiva y el Comandante General de la Policía tendrá que hacer conocer si fue el Ministro de Gobierno o si fue el Presidente Evo Morales Ayma.
El pueblo no es tonto para que el Vicepresidente diga que ni el Presidente ni su persona dieron la orden de intervención, enfatizaron los Congresistas de Convergencia Nacional.
Ley para que no se viole territorio del TIPNIS a futuro
Los representantes nacionales Andrés Ortega y Norma Piérola, manifestaron que el Gobierno se jacta de que este es un proceso de Cambio, de que es un Gobierno indígena, que respeta la Madre Tierra y la Pachamama, que con dos tercios aprobaron en la Asamblea Constituyente la Constitución Política vigente, por tanto consideramos que es su deber acatar lo que manda y ordena la CPE, la Consulta Previa a los pueblos indígenas del TIPNIS, entendemos que el Gobierno desea ganar tiempo y engañar a los indígenas, para que a poco a nombre de haber consultado a pueblos originarios ajenos al territorio del TIPNIS, intente avasallar la amazonía y dividir en dos el pulmón ecológico de Bolivia, para evitar que ello suceda propiciamos que se apruebe una Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que determine que ningún Gobierno, ningún Poder del Estado, puede ni podrá enajenar, dividir o atentar contra el ecosistema del territorio de los TIPNIS, los de Convergencia junto a los parlamentarios indígenas y los representantes de otros partidos que se someten a la CPE, junto a las organizaciones vivas de Bolivia, podremos doblegar la soberbia y el autoritarismo que está dividiendo cada día más y peor a los bolivianos y hacer que se respete la voluntad mayoritaria de los bolivianos que defienden el TIPNIS. Para que no haya más atentados contra los Derechos Humanos, para que no se planifique la relocalización de pueblos originarios ni su exterminio, se impone, reiteramos, una Ley que ampare el territorio del TIPNIS y el ecosistema boliviano.