Familias se asientan en Esquilan (Los Tiempos 18/01/2013)
Un grupo de 300 familias se asentaron desde hace una semana en un terreno de 11 hectáreas en Esquilan, en el municipio de Colcapirhua, con el propósito de comenzar la construcción de una urbanización.
Ante la aparición del asentamiento de las familias en carpas, varias organizaciones de Colcapirhua han advertido con desalojarlos por ocupar tierras agrícolas. En tanto, la familia Calatayud, que asegura tener el derecho propietario, ha pedido la intervención de la Fiscalía de Quillacollo.
Las 300 familias han comenzado a distribuirse los terrenos y viven en condiciones precarias, junto a sus hijos. Varias de ellas se resguardan del frío, el sol y la lluvia en carpas de plástico y cocinan a leña.
Los asentados niegan haber avasallado las tierras y rechazan las declaraciones del propietario, porque aseguran que él les ofreció los terrenos. Explicaron que luego de aceptar la propuesta le pagaron un anticipo de 100 dólares y se comprometieron a pagar cuatro dólares por metro cuadrado por los terrenos que 300 y 400 metros.
Uno de los compradores, Jorge Pinto, dijo: “estamos saneando este terreno y tenemos que pagar también cuatro dólares por metro cuadrado. Cada una de las 300 familias tendrá entre 250 a 300 metros cuadrados en este sector de Esquilan”.
Una de las personas que accedió a la compra del terreno indicó que “el vendedor se está retractando del acuerdo, porque nos quiere subir el precio. Pero tenemos un contrato donde ya hemos pactado el precio, incluso tenemos los recibos de la cuota inicial”.
El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Víctor Hugo Claure, manifestó que recabaría información para determinar si hay algún trámite en la institución sobre los terrenos de Esquilan.
Otro de los compradores, Alejandro Mamani, dijo que “nosotros no somos loteadores, somos compradores de buena fe, porque tenemos la minuta de compra y venta”.
Los Tiempos intentó conocer la versión del propietario de las 11 hectáreas, Eduardo Calatayud, pero manifestó que todavía no se iba a pronunciar hasta convocar a una conferencia de prensa con documentación de respaldo.
Los asentados presentaron ayer algunos documentos, como un reconocimiento de firmas sobre la intensión de compra y venta de los terrenos.
A pesar de existir el compromiso de venta varios sectores de Colcapirhua, han reiterado su intensión de desalojarlos; si las familias no se van pacíficamente en los siguientes días.