Falta de un sello impide paso al Tipnis (El Deber, 18.4.13)
La embarcación se quedó en Puerto Almacén; presentarán una denuncia
El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, denunció que no los dejan partir del puerto del río Mamoré hasta la zona ecológica para la realización del encuentro de corregidores porque el responsable del lugar no se encuentra y con él se llevó el sello para estampar la autorización que les permita zarpar.
La capitanía de la armada boliviana en el puerto no dio la autorización para que puedan zarpar los nativos, indicando que el responsable viajó hasta Santa Ana del Yacuma y se llevó el sello para registrar la autorización. La Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos están abogando por los indígenas en el lugar.
En la embarcación que quedó varada en Puerto Almacén, iban 74 personas, entre mujeres y niños. Por el problema se trasladaron a Puerto Varador, a 15 kilómetros del lugar, a la espera de una solución, explicó Vargas y el dirigente juvenil de los originarios Tomás Candia.
El encuentro postergado
Los indígenas debían efectuar la reunión de corregidores el 15 de abril para analizar los resultados de la consulta del Gobierno, la realización de la X marcha y la negativa del ‘vice’ Álvaro García Linera de dar el nombre del responsable de la represión a la marcha indígena. El martes, los nativos tuvieron dificultad para comprar combustible y ahora no pueden salir del puerto. Si hoy les dan el permiso, llegarán la noche del viernes
LOS TEMAS A TRATAR
En la reunión
En el marco de la reunión de corregidores también se analizará el trabajo que hizo la Iglesia y la Asamblea de Derechos Humanos en las comunidades nativas, la demanda que presentó la Cidob ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de la gestión territorial en dicho parque natural.