Explosión en Colquiri alarma a mineros (Los Tiempos, 13.8.2012)
REPORTAN ATENTADO
El dirigente de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, denunció ayer un atentado dinamitero que dañó las tuberías de ingreso de aire y agua a interior mina.
El dirigente acusó del hecho a los cooperativistas, de quienes dijo que buscan evitar que los asalariados retomen su trabajo en la mina paceña.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que si bien sabe que hay “tensión verbal”, en esa zona, no tiene información sobre algún atentado.
El conflicto en la mina Colquiri volvió a activarse la semana pasada a causa de la veta Rosario, cuyas áreas de explotación fueron divididas para asalariados y cooperativistas luego de que se produjeran enfrentamientos entre ambos grupos, en julio pasado.
En un contacto telefónico realizado ayer, Estallani contó que cuando los mineros asalariados se disponían a retomar su trabajo la noche del sábado, se dieron cuenta de que las tuberías que llevan aire y agua a interior mina habían sufrido un atentado con dinamita.
Explicó que el daño está en los niveles inferiores y que fue afectada la compresora que está en una boca mina, también dijo que los cooperativistas están “parapetados” junto a los ductos para impedir que los técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) puedan hacer las reparaciones.
“Ayer (por el sábado) ellos (los cooperativistas) han tenido asamblea igual que nosotros, pero nosotros nos hemos reunido para tomar decisiones y tenemos una resolución; en cambio ellos se han reunido para hacer daño”, dijo Estallani.
Añadió que pensó que los cooperativistas iban a dejarles resolver el problema, pero no lo hicieron pues no permiten entrar a trabajar a los técnicos de la Comibol.
Según Estallani, la producción está paralizada por falta de aire y agua. Desde el jueves, cuando se reactivó el conflicto, la mina dejó de producir unas 20 a 24 mil toneladas brutas de mineral, considerando que cada día se producen entre 5 a 6 mil toneladas brutas.
Por esta razón, dijo que se considera el hecho como un daño económico al Estado y a sus bienes, por lo que el Gobierno debería intervenir.
“Pedimos que ingrese la parte judicial, que venga la Fiscalía y que haga el levantamiento de daños. No se va a poder saber quiénes son los autores materiales, pero ellos (los cooperativistas) son los autores intelectuales y tienen que pagar por el daño económico al país”, dijo Estallani.
El ministro Romero señaló que el Gobierno convocó tres veces a las partes para buscar una solución; sin embargo, dijo, los asalariados “se negaron a asistir” y enviaron una carta señalando que estarían ocupados hasta el 15 de agosto.
“Hemos cumplido, no los podemos obligar a reunirse”, dijo.
Acerca de la persistencia del conflicto, dijo que se debe a un error de interpretación de los términos del convenio en torno a la veta Rosario; pero ese tema debe resolverlo la Comibol.
Por: Sandra Arias Los Tiempos