Exploración en Huacareta toca 3% de área protegida (La Prensa, 9.4.16)
Por La Prensa y Agencias – Agencia – 9/04/2016
La empresa petrolera British Gas (BG) inició los trabajos de exploración de sísmica 2D en el campo Huacareta sur, que afectan al 3 por ciento de la superficie total de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, según el Cedib. Hubo un proceso de consulta con denuncias de irregularidades de parte de los pueblos indígenas de la zona.
El Ministerio de Hidrocarburos informó ayer sobre el inicio de las tareas de exploración en la zona y que el área tiene un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. El bloque Huacareta tiene una superficie de 453.750 hectáreas y forma parte de Chuquisaca y Tarija.
El investigador del Centro de Información y Documentación Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, señaló que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía cuenta con 247.435 hectáreas y dijo que aunque parezca que la superficie afectada no es muy grande, los impactos que conlleva un proceso de exploración son significativos.
Añadió que el daño ambiental es una parte de la problemática y que la otra se centra en los pueblos originarios que viven en esa región y que no fueron consultados correctamente.
El proceso de consulta que llevó a cabo Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para la obtención de la licencia ambiental fue denunciado en reiteradas oportunidades por los dirigentes de pueblos indígenas afectados por el proceso de exploración.
En anteriores declaraciones a este medio, el asesor técnico de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Itika Guazú, Henry Guardia, informó que el Ministerio de Hidrocarburos, a través de YPFB, realizó en 2014 un proceso de consulta para ingresar al bloque Huacareta con dirigencia paralela de la provincia O’Connor, que fue cuestionada y cuya legalidad recién fue reconocida, de forma irregular, en febrero de este año.
La compensación también fue cuestionada. Guardia contó que algunas comunidades de la provincia O’Connor recibieron cuatro calaminas y media como compensación por las actividades hidrocarburíferas en la zona.
El acto inició con la venia del presidente de YPFB, Guillermo Achá, porque el presidente Evo Morales no pudo llegar al lugar debido a problemas climáticos.
Según ABI, en la entrega de un kínder en el barrio Las Pascuas de Tarija, Morales lamentó no poder participar en la inauguración del proyecto exploratorio.
Por su parte, Achá, compartió en su cuenta de Twitter: “Huacareta Área Sur, municipio de Entre Ríos, departamento de Tarija. Prospección 13TCF. Bolivia en ardua actividad exploratoria. Sísmica 2d”.
COMPENSACIÓN
Según YPFB, más de 50 comunidades participaron en la consulta sobre el proyecto. “El Ministerio de Hidrocarburos y Energía concluyó de manera satisfactoria con este proceso que tuvo una masiva participación de comunidades campesinas asentadas en el área del proyecto”, afirma YPFB.
El asesor técnico de la APG, Itika Guazú, Henry Guardia, denunció que 36 comunidades se oponían al proyecto.