Exfiscal Quispe también es acusado de complicidad con avasalladores (Cambio 06.02.2015)
Afectados de la presunta red de avasalladores de Achumani denuncian también al exfiscal Humberto Quispe por el extravío de su cuaderno de investigaciones en un caso de tierras. No descartan que exista una complicidad entre el denunciado y los ‘tomatierras’ de la zona Sur.
Se trata de una propiedad ubicada en el municipio de Palca, en el sector Kellumani. Fue adquirida por una familia hace muchos años. El predio cuenta con toda su documentación al día, incluyendo sus impuestos pagados. Sin embargo, cuando los propietarios intentaron iniciar la construcción, supuestos comunarios del sector impidieron el hecho de manera violenta.
La víctima, que es una señora de la tercera edad, manifestó a Cambio que este grupo, conformado por unos 20 loteadores, la golpearon, al igual que al arquitecto, al topógrafo y a un ayudante. Casi la desnudaron y ocasionaron lesiones que demandaron más de 15 días de impedimento. La denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, pero no prosperó.
Hechos irregulares
“Se presentó una denuncia por los delitos de allanamiento de domicilio y sus dependencias, amenazas y asociación delictuosa. Sin embargo, el exfiscal responsable, Humberto Quispe Poma, realizó un rechazo sin contemplar las amenazas y asociación delictuosa. Tras ello, la defensa pidió una rectificación, pero no se obtuvo respuesta, informó la abogada de las víctimas, Giovanna Ninoska Vargas Mendoza.
Este hecho sorprendió a las víctimas, puesto que, como parte de las pruebas presentadas, se entregaron antecedentes de varios de los implicados, que evidenciaron reincidencia en los delitos de allanamiento, asociación delictuosa, avasallamiento, lesiones e intento de homicidio, entre otros.
“Por si fuera poco, además de que el fiscal Quispe no subsanó las observaciones presentadas, el cuaderno de investigaciones, que estaba a cargo de este operador de justicia, se extravió desde el 15 de septiembre. Por estos hechos irregulares, que muestran indicios de complicidad con los avasalladores, presentamos una denuncia ante la Fiscalía de Distrito de La Paz”, explicó la abogada.
Perjuicio
Durante todo este tiempo que no se logró encontrar el cuaderno de investigaciones los invasores se beneficiaron.
“Nos perjudicaron sobremanera. Mientras no se halló el cuaderno de investigaciones, los avasalladores iniciaron construcciones libremente porque durante todo este tiempo el proceso quedó paralizado”, agregó María René Valencia, representante de los propietarios.
Esperanzas
Actualmente, el caso, que responde al número 2099/2012, se encuentra en manos del fiscal Carlos Andrade, hecho que brinda alivio a la familia afectada.
“Esperamos que se llegue a la verdad, que estas personas actúan delictivamente y que actualmente se encuentran asentadas de manera ilegal en la propiedad de la inmobiliaria Imberterra”, mencionó la abogada, mientras que Valencia manifestó que tiene mayor confianza en Andrade para que se actúe con justicia y se evite la retardación en el proceso.
Acciones
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, despidió hace pocos días al fiscal Quispe Poma tras constantes denuncias de corrupción en su contra.
“He tomado la decisión de firmar un memorándum de agradecimiento por sus servicios y despedir al fiscal Humberto Quispe”, afirmó el Fiscal General del Estado.
El Fiscal denunciado está acusado de corrupción, robo, secuestro, extorsión, uso indebido de influencias, acoso sexual y otros cargos que datan del año 2011. Entre tanto Quispe manifestó abiertamente a los medios de comunicación locales que fue despedido y no destituido, hecho que permitirá que en un futuro vuelva a desempeñar funciones de fiscal.
Valencia precisó que está satisfecha con la medida.
“El daño que nos causó a esta altura es irremediable. Sin embargo, su destitución evitará que más víctimas como yo tengan que luchar infructuosamente ante la corrupción y la complicidad de los administradores de justicia y los avasalladores o cualquier otro delincuente”, aseveró la víctima del tráfico de tierras.