Evo sobrevoló el TIPNIS y se habla de posible nuevo trazo (Página 7, 23-03-12)
El Gobierno plantea construir una “carretera ecológica”
El presidente Evo Morales sobrevoló durante tres o cuatro horas sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el objetivo de buscar otras alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“El Presidente estuvo sobrevolando el TIPNIS y ha visto cosas que seguro que en una conferencia de prensa va a informar lo que ha visto en distintas áreas por más de tres o cuatro horas; él va a ser el encargado de informar a Bolivia lo que ha podido apreciar, en términos de otras posibilidades de construcción de caminos”, informó ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Por primera vez el Jefe de Estado abre la posibilidad de debatir un nuevo trazo que no atraviese por el corazón del TIPNIS.
“El Presidente personalmente está comenzando a trabajar para ver cuál podría ser una de las mejores variantes”, declaró ayer en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Hasta ahora, el propio Presidente y la Administradora Boliviana de Caminos (AB) sostuvieron que no había técnicamente otra alternativa sobre el tramo II. En septiembre de 2001, Morales dijo: “No hay otro tramo, ninguna alternativa, es el único que tenemos”, en referencia al tramo II de la carretera.
Sin embargo, ahora se habla de “variantes” y “posibilidades”. Dos por ahora: una que pasa por el núcleo del TIPNIS, con 16,7 kilómetros de monte virgen; y la segunda variante que se estaría pensando -según el ministro- llega hasta Ichoa, sin tocar el núcleo, puerto San Lorenzo y sigue a Monte Grande.
Esta segunda variante incrementaría la carretera en 140 kilómetros en relación a la primera alternativa.
La autoridad también informó que se pretende construir una “carretera ecológica”, aunque advirtió que podría provocar un “mayor daño ambiental”.
Para evitar los efectos se construirían viaductos naturales, acueductos y pasos para los animales terrestres, temas que serán planteados en la consulta “previa” en el TIPNIS.
“Se va a trabajar de tal forma que a ambos lados de la carretera habrá árboles de mucha altura que se unirán en la parte superior, por tanto, va a permitir que los animales que viven en la copa de los árboles puedan pasar de un lugar a otro de la carretera”, explicó la autoridad.
El Gobierno nacional enfrenta el conflicto del TIPNIS desde junio de 2011 y la temática se mantiene en la agenda política y mediática hasta ahora.
Después de la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, vino la del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Gobierno, que arrancó la realización de la consulta previa en el TIPNIS.
Ayer, el Vicepresidente reiteró la predisposición del Gobierno para entablar el diálogo con los dirigentes de la CIDOB.
“Los ministros y presidentas de ambas cámaras están a la disposición de un encuentro el momento en que los dirigentes de la CIDOB lo vean conveniente (…) para trabajar otras opciones”.
La CIDOB anunció el inicio de la IX marcha en defensa del TIPNIS para el 20 de abril y este fin de semana se definirá de dónde partirá esta movilización.