Evo sobre Chaparina: Deben juzgar a promotores de marcha (Los Tiempos, 11.12.13)
El presidente Evo Morales pidió ayer enjuiciar a quienes supuestamente financiaron la realización de la VIII marcha indígena, que se oponía a la construcción de la ruta por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Morales dio esta respuesta en una jornada en que se celebraba el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocasión por la cual indígenas y activistas reclamaban la inclusión del exministro Sacha Llorenti en el caso por la represión en Chaparina.
“Si alguien tiene que ser juzgado es la gente que ha financiado esa marcha, usando políticamente y engañando políticamente”, dijo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El Presidente acusó así a una presunta “media luna” indígena de azuzar la movilización, y al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, de haber promovido el financiamiento de la marcha.
Del Granado, sin embargo, acusó en días pasados al presidente Evo Morales, de haber sido él quien ordenó la represión en Chaparina.
“Yo que les dije durante la marcha, esa es la media luna indígena. Ahora revisen quiénes han conducido esa marcha, dónde están políticamente y si alguien tiene que ser juzgado son la gente que han financiado esa marcha usando y engañando políticamente”, aseveró.
A dos años de la represión en Chaparina contra la VIII Marcha de indígenas que se oponía a la construcción de la carretera por el Tipnis, no hay ninguna sanción contra los responsables. El lunes pasado, los dirigentes indígenas, llegaron a La Paz y acusaron a Morales de haber ordenado la intervención a su movimiento.
Respecto a los hechos, “estaba escuchado que el Evo ha instruido. Juan del Granado parece el doctor Chapatín que chochea por su desesperación. Sería que si es un buen profesional, político que diga la verdad y no con la desesperación hasta se mete autogol. He quedado sorprendido, creía en su inteligencia, en su profesionalismo pero con sus declaraciones me causa risa”, dijo Morales.
Sobre el punto del MSM, la diputada Marcela Revollo, dijo a Erbol, que el presidente debe dejar de ver El Chavo del Ocho y dedicar más tiempo a asuntos serios, como el combate al narcotráfico, la seguridad y la corrupción en su Gobierno.
Agregó que Del Granado está dispuesto a debatir en cualquier momento, incluso sobre su grado de responsabilidad en el caso Chaparina.
Remarcó que si Morales quiere debatir con el jefe del MSM, “lo desafiamos en el espacio que él defina para discutir los temas que les interesan a los bolivianos” En cuanto, a la continuidad de la construcción de la carretera, el dirigente, Adolfo Chávez reportó en el programa “El Hombre Invisible” de Fides TV que las obras se paralizaron por completo. Sin embargo, Morales aseguró que la culminación de dicha vía es una demanda de los pueblos indígenas.
Activistas irrumpen acto y piden DDHH de indígenas
Un grupo de activistas en derechos humanos, entre ellos Olga Flores, que hasta hace unas horas guardaba huelga de hambre, irrumpió ayer el acto de celebración de los 65 años de la Declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) en la ciudad de La Paz, y pidió derechos humanos por los indígenas.
Flores eludió la seguridad policial e irrumpió en el auditorio para demandar la imputación formal del exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, por la represión de Chaparina.
“Este acto es una farsa. En Bolivia no se respetan los derechos humanos (…). Estamos pidiendo justicia por la represión a los indígenas en Chaparina y que se procese a Sacha Llorenti”, dijo.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, sólo dijo que “en este acto las personas pueden expresar su opinión”. También se reportó que Morales tenía previsto asistir a este acto, pero, alertado sobre la situación, desistió de participar.