Evo pide que cooperativistas encabecen la lucha minera (Página 7, 17.6.13)
ALIANZAS La COB analizará las declaraciones del Presidente. El sector cooperativista, aliado del Gobierno, recibió más áreas de trabajo en la gestión de Morales.
Juan Carlos Véliz / La Paz – 17/06/2013
El presidente Evo Morales planteó ayer que los cooperativistas encabecen la recuperación de la imagen deteriorada de los mineros, supuestamente dañada por las movilizaciones en mayo por el aumento de las rentas de jubilación.
“En tiempos pasados, en las dictaduras militares (…) En tiempos neoliberales, el guardatojo era respetado, querido y admirado porque defendía a Bolivia, defendía la economía nacional”, recordó Morales en un acto con cooperativas mineras auríferas.
“Lamentablemente en los últimos días, no todos, sino algún grupo de guardatojos trata de lastimar esa imagen de ese minero cooperativista, minero del sector privado o minero del sector estatal y es importante recuperar esa imagen a la cabeza de las cooperativas mineras de Bolivia; que nuevamente ese guardatojo sea respetado y querido por el pueblo boliviano, porque genera divisas para el pueblo boliviano”.
Morales también reprochó las denuncias que hizo llegar la Central Obrera Boliviana (COB) a la Organización Internacional del Trabajo por la supuesta violación del derecho a la huelga y las violentas represiones a sus protestas.
La organización sindical anunció que el comité ejecutivo se reunirá hoy en la mañana para analizar las declaraciones del Mandatario y recién emitirá un pronunciamiento, anunció el secretario general de la COB, Hermo Pérez.
La pasada semana, el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, declaró que el Gobierno entrega áreas de trabajo a este sector para mantener “el apoyo político”.
Para el analista político Iván Arias Durán los mineros cooperativistas están volviendo a recuperar su plaza política en el Gobierno después de las movilizaciones de la COB por un aumento a la renta de jubilación, aunque este respaldo al Ejecutivo es recompensado con la entrega de concesiones mineras que hasta mayo de este año alcanza a 375.073 hectáreas, es decir siete veces más que en 2006.
El lunes 3 de junio, Morales adjudicó un depósito estañífero a cooperativistas de Catavi. En esa oportunidad el dirigente de las cooperativas del norte de Potosí, Artemio Mamani, garantizó “que vamos a arrasar en las elecciones de 2014”.
Además, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, expresó su apoyo al mandatario.
“Que los derechistas de todo el país escuchen el grito que sale del norte de Potosí, porque el presidente Morales gobernará por siempre el país”.
Según un estudio de la fundación Pasos Kanky, actualmente hay al menos 100 mil cooperativistas, aunque su aporte a la economía nacional es mínima frente a los mineros sindicalizados.
Para Morales, como ocurrió en el pasado cuando “un puñado de personas privadas asaltaron el Estado”, “ahora un puñado de dirigentes quieren asaltar el Estado”, en referencia a los dirigentes que encabezaron las protestas en el mes de mayo.
Los mineros asalariados entonces reclamaron que se les pague una renta de jubilación equivalente al 100% de sus salarios. La petición fue negada y las protestas fueron reprimidas con violencia y tras el conflicto se realizaron descuentos.
Por eso la COB acudió a la OIT. Morales dijo ayer que duda “mucho” de que los reclamos sean escuchados por este organismo.