Evo no descarta referéndum para definir vía por el TIPNIS (Página Siete, 30.5.2012)
El plebiscito se podría realizar en Cochabamba y Beni
DATO El Presidente, durante un acto de entrega de motores fuera de borda y generadores a indígenas en Santísima Trinidad afirmó estar seguro de ganar el referendo.
Para demostrar que una mayoría de la población está a favor de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por el corazón del TIPNIS, el presidente Evo Morales abrió ayer la posibilidad de realizar un referéndum en Cochabamba y Beni.
La declaración fue realizada ayer en la comunidad Santísima Trinidad, una de las últimas comunidades indígenas ubicadas en la zona colonizada del parque nacional Isiboro Sécure.
En ese lugar, Morales entregó motores fuera de borda, generadores de energía eléctrica, computadoras y repartió cheques para la construcción de unidades educativas, como lo hace desde hace algunos meses en varias comunidades del TIPNIS.
“Quisiera que haya una encuesta en los dos departamentos, Cochabamba y Beni, para ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no. O quisiera que en ambos departamentos finalmente los beneficiarios hagan un referéndum, sobre una consulta, así con voto, a ver cuánta gente quiere y cuánta gente no. Y ustedes saben los resultados que pueden haber, ya sea de lado cochabambino y beniano”, declaró el Jefe de Estado.
En pasados días, Morales declaró que la construcción de una carretera por el TIPNIS “es un pedido clamoroso” y “si quisiéramos someter a referendo ambos departamentos, por lo mínimo gana 80%, hasta el 90%, la construcción del camino”.
Morales hizo estas declaraciones en momentos en que hay dos marchas indígenas que avanzan hacia La Paz cuestionando la política medioambiental del Gobierno, considerado como defensor de los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra.
Asimismo, el Órgano Ejecutivo tiene previsto iniciar en septiembre el proceso de consulta “previa” en el Isiboro Sécure para validar el proyecto gubernamental de construir la “primera carretera ecológica”.
La IX marcha indígena que partió hace más de un mes desde la ciudad de Trinidad (Beni) rechaza la construcción de la carretera por el TIPNIS y pide la abrogación de la Ley 222 que da luz verde a la consulta “previa”.
Una segunda marcha indígena viene a La Paz desde Mallku Khota (norte de Potosí) con la demanda de que el Gobierno anule la concesión de una mina a la empresa transnacional South American Silver. Actualmente esta marcha está en Llallagua.
Mientras tanto, en la comunidad de Santísima Trinidad, el presidente Morales prometió entregar más obsequios a los indígenas, pero negó que se traten de prebendas para influir en los resultados de la “consulta previa” que pretende realizar en al menos 60 comunidades.
Dos marchas indígenas avanzan a La Paz
La columna de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS llegó ayer a la comunidad 18 de Noviembre (que se encuentra a 295 kilómetros de la sede de Gobierno), cercana a Quiquibey, antes del mediodía, con una temperatura ambiente de 30 grados y después de 20 kilómetros de caminata. Los dirigentes indígenas de tierras bajas y altas también criticaron el trabajo prebendal del Presidente que realiza visitas y lleva obsequios a los habitantes de varios pueblos que habitan en la reserva del TIPNIS.
Por su parte, la marcha que viene de la comunidad potosina de Mallku Khota arribó ayer a Llallagua y sus dirigentes expresaron que están dispuestos a llegar a La Paz para demandar la reversión de la concesión minera de la subsidiaria de South American Silver, la liberación del mallku mayor del cantón potosino Sacaca, Cansio Rojas, y en apoyo a la IX marcha en defensa del TIPNIS de originarios de tierras bajas y altas.
Asimismo, los dirigentes de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS llamaron mentiroso al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sus aseveraciones contenidas en la respuesta a la Plataforma de Demandas que hizo llegar a la marcha, la pasada semana.
Quintana acusó a los indígenas de no haber pedido dialogar antes del inicio de la marcha y de no contar con una dirigencia sólida.