Evo Morales anuncia anulación del contrato con OAS (Los Tiempos, 10-04-12)
Por Anf – Agencia – 10/04/2012
LA PAZ |
El presidente Evo Morales anunció este martes el inicio de la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, por evidenciarse retrasos en la construcción de los tramos I y III, además de incumplimiento de obligaciones contractuales en la edificación de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, proyectada por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado explicó que la decisión gubernamental fue asumida tras una evaluación realizada el lunes con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se decidió ejecutar la boleta de garantía de la empresa, por el incumplimiento del compromiso asumido con el Estado boliviano.
«Hemos decidido iniciar un proceso de anulación en la construcción del tramo I y III, se suspendieron trabajos por OAS en los tramos sin justificación ni autorización, incumplimiento de la empresa en la movilización de maquinaria y equipos comprometidos para la construcción de los tramos, desobediencias reiteradas de OAS a instrucciones recibidas y compromisos asumidos por la empresa, incumplimiento en varias obligaciones contractuales que afectan a las obras, no presentó informes de medición, falta de señalización de obra, falta de propuesta de rescate arqueológico entre otros», dijo Morales en Palacio Quemado.
«A veces tenemos que pagar costos políticos las autoridades, no solamente es el gobierno nacional, sino también los gobiernos departamentales y municipales por culpa de la empresas, ya es hora de poner fin a este incumplimiento de las empresas», manifestó el presidente.
El mandatario señaló que esta es la segunda vez que la empresa OAS incumple un contrato con el Estado, la primera sucedió en diciembre del año 2011 con la entrega de la carretera Potosí – Tarija, la cual no fue concluida por informalidad de la empresa constructora.
En agosto del año 2008, la empresa OAS se adjudicó el contrato con el Gobierno boliviano para construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El tramo I y III estaban en fase de edificación, mientras que el II —que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) — ya no será ejecutado por la firma brasileña, en tanto no se realice la consulta previa en las 64 comunidades que habitan la reserva natural.
El financiamiento de la obra establecía que Brasil se hacía cargo de un crédito de 332 millones de dólares para la obra mientras que el Estado Boliviano debería complementar el resto, haciendo una inversión total de toda la construcción vial por 415 millones de dólares.
La marcha indígena que partió en agosto del año pasado de Trinidad y llegó a La Paz en octubre de 2010, logró la aprobación de la Ley Corta que paralizó la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS, cuyo territorio fue declarado intangible.
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, instauró una demanda penal contra la ABC y la empresa OAS por un supuesto sobreprecio en la construcción de la vía, asimismo presento denuncia por supuestas irregularidades en el proceso de contratación y el financiamiento con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BANDES).