Evalúan intervención de Contraloría en el Tunari (Los Tiempos, 17.05.2014)
Se incrementó el número de construcciones por encima del límite urbanizable en el Paque Nacional Tunari.
Ante los resultados de los estudios del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que revelan que Cercado ha invadido 198 hectáreas del Parque Nacional Tunari, la concejal María Isabel Caero, informó que evalúa solicitar la intervención de la Contraloría General del Estado. Explicó que el avasallamiento de esta área pone en peligro la provisión de agua para la región.
Informó que la comuna Tunari es responsable de controlar las edificaciones; sin embargo, cuenta con poco personal, carece de normas coercitivas y “tiene mucha timidez para actuar”.
Ante ello, anunció que solicitará un informe detallado de las boletas de paralización de construcciones y las sanciones que emitió la comuna. En base a la información obtenida remitirá los documentos a la Contraloría General para que ésta realice un seguimiento y evaluación.
Por otro lado, recordó que la Alcaldía tiene competencia para demoler las construcciones que están fuera de norma en áreas de forestación o protegidas, establecer mojones para delimitar la cota 2.750 en su jurisdicción y ejecutar planes de forestación.
Añadió que en 2013, el Concejo Municipal emitió una resolución para que la Alcaldía instale mojones para delimitar la cota 2.750 en la ladera sur. El objetivo era evitar el avance de las construcciones. Sin embargo, la disposición no se cumplió.
Según el estudio del CLAS- UMSS, Cercado sobrepasó el límite de la cota 2.750 en 198 hectáreas; Tiquipaya en 67 y Sacaba en 53. Asimismo, existen 4.568 predios en el sector de la ladera sur del PNT. De estas el 65 por ciento (2.963) no tiene registro catastral y el 35 por ciento (1.595) cuenta con éste.
El estudio también estableció que el Cercado alberga al 60 por ciento de construcciones con 2.726 edificaciones, de las cuales el 58 por ciento es ilegal y el 42 se encuentra en norma. Por su parte, la alcaldesa interina, Beatriz Zegarra, instó a iniciar un trabajo interinstitucional entre la Gobernación y los municipios a fin de proteger el área.
Para la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Soledad Delgadillo, “Es el Sernap y el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Asamblea Plurinacional, quienes tienen que ponerle voluntad política para resolver los problemas del área protegida”.