Estudiantes de la Universidad del Beni están en alerta contra avasalladores (Cambio, 26.11.2014)
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) aseguran que se mantienen alerta en contra de posibles avasallamientos que pongan en riesgo parte de los predios de esa casa de estudios superiores.
En agosto de este año un grupo de personas ocupó ilegalmente el sector este de la UAB colindante con el exzoológico de la ciudad de Trinidad.
Los invasores edificaron precarias viviendas con madera y cimientos con cemento y ladrillo.
“Se trata de una autodenominada junta vecinal manejada por unos cuantos que buscan sacar dinero a inocentes con el pretexto de contratar arquitectos y otras excusas, y cuando las víctimas dejan de pagar, simplemente los reemplazan con esta gente, e intentaron hacer lo mismo en los predios universitarios”, denunció a Cambio el director jurídico de la (UAB), Germán Guzmán.
La decisión en defensa de los predios por parte de la comunidad estudiantil frenó considerablemente los avasallamientos. Sin embargo, los estudiantes aseguran que se mantienen en constante alerta en previsión de nuevas acciones ilegales.
“Sabemos que en cualquier momento pueden intentar apropiarse de nuestros terrenos, es por eso que estamos vigilantes. De ver algo extraño estamos dispuestos a expulsarlos con nuestras propias manos”, dijo a Cambio Ibor Baldivieso, estudiante de la UAB.
Actualmente, estos predios acogen a más de 25 mil estudiantes, número que se incrementa anualmente. Por ello la comunidad de la UAB no podía permitir que su campus de 350 hectáreas se vea disminuido frecuentemente.
“No podemos dejar que nadie ponga en riesgo nuestro derecho a la educación. Por eso defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestra universidad”, manifestó Gabriel Vaca, otro estudiante de la UAB.
Entre tanto, varios de los afectados que se quedaron expectantes ante la caída de sus precarias viviendas manifestaron que están dispuestos a negociar.
El Director Jurídico de la UAB remarcó que no están en posición de negociar con nadie que ocupe de manera ilegal los predios, porque son del Estado boliviano.
“Se necesita una ley para negociar con el terreno de la universidad. Sin embargo se presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía porque además ya varias personas fueron identificadas”, reveló el jurista.
Guzmán agregó que las autoridades municipales se reunieron con los avasalladores y les ofrecieron terrenos en zonas ubicadas a aproximadamente cinco kilómetros del centro de Trinidad. Empero este grupo de personas arguyó que era muy lejos y rechazó la oferta.
Guzmán informó que la UAB planificó la edificación de dos infraestructuras que beneficiarán a los estudiantes
“Se trata de las viviendas universitarias y la guardería infantil, obras que se construirán con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, mencionó.
“Como dirigencia universitaria estamos preocupados, no podemos permitir que se nos quite el derecho a una formación profesional en buenas condiciones. Si toleramos estos avasallamientos, en pocos años vamos a perder todo el terreno y no habrá campus para los estudiantes”, protestó Reman Olmos, dirigente universitario.
Casos anteriores
Ésta no es la primera vez que la UAB es víctima de avasallamientos. Hace cinco años otro grupo de personas se asentó ilegalmente en el sector sur de sus predios, edificó viviendas precarias y desde entonces no se lo pudo desalojar.
“Por este hecho ya se tiene un proceso abierto; es más, se cuenta con una imputación y estamos a la espera de la respuesta de las autoridades judiciales”, recordó Guzmán.
Debido a estas circunstancias, la comunidad universitaria beniana manifestó que está en alerta ante probables nuevos intentos de avasallamientos, y se mantendrá firme para evitar que se reduzcan sus predios de 350 hectáreas, que están inscritas en Derechos Reales desde 1967.