Estados Unidos condena politización de la justicia; Gobierno rechaza “injerencia” (Los Tiempos, 28.3.21)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se sumó ayer a las voces que condenan el deterioro democrático en Bolivia y la politización del sistema legal. En tanto, el Gobierno rechazó la declaración y calificó como “injerencia”.
El Secretario de Estado manifestó la preocupación por el comportamiento antidemocrático . Además, cuestionó las detenciones de exautoridades del gobierno transitorio, e incluso sugirió su liberación.
“EEUU está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”, expresa el comunicado.
Blinken destacó el éxito democrático de las elecciones de 2020, pero advirtió que las “recientes detenciones no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia”.
Instó al Gobierno de Luis Arce, del MAS, a dar muestras de que está con la democracia y reconciliación, con gestos como la liberación de las exautoridades.
El pronunciamiento se da a dos semanas de la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y de dos exministros: Alvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía.
La preocupación de EEUU se añade a la expresada antes por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar juicios justos en una conversación con el presidente Luis Arce.
También se pronunció poco después el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, al pedir: “Las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes”.
La Cancillería de Bolivia dijo que en un comunicado que el pronunciamiento “es una desafortunada muestra de injerencia que atenta a la institucionalidad que pretenden defender”.
El diputado supranacional Adolfo Mendoza (MAS) rechazó ayer el pronunciamiento del departamento de Estado .
Mendoza dijo: “Es necesario advertir tres cosas. La primera, los derechos humanos en Bolivia se protegen y, si existe alguna falta de garantía, es necesario corregir internamente. Segundo, no hay ninguna prueba de que esté vulnerando los derechos de los detenidos por el golpe de Estado. Tercero, a quien verdaderamente se dirige la crítica por parte de organismos internacionales es a EEUU, es el país que menos respeta los derechos humanos”.
20 INSTITUCIONES VEN UN DETERIORO DEMOCRÁTICO
Más de 20 instituciones de la sociedad civil denunciaron el deterioro de las instituciones y normativa de un estado democrático.
Esta posición fue hecha conocer por entidades de la sociedad civil como la Fundación Jubileo, Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Colectivo Casa, Red Umavida, Pastoral Social Caritas Sucre (Pascar), Instituto
Para el Desarrollo rural de Sudamérica (Ipdrs), Fundación Tierra, Pastoral Social Caritas y el Centro de estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
“La actual situación de confrontación social y política es expresión de un prolongado proceso de deterioro de garantías, derechos e instituciones fundamentales que sustentan un estado democrático”, expresaron.
Por otro lado, los analistas Andrés Gómez y Carlos Börth manifestaron que el mensaje del departamento de Estado debe ser procesado y analizado por el Gobierno de Luis Arce.
DECLARACIONES
Andrea Barrientos, senadora CC.
“Es natural que en este momento se pronuncien”
Es importante que se denuncie el abuso y el atropello de derechos humanos que está realizando en este momento el Gobierno de Arce. Hemos mandado varios pronunciamientos a la comunidad internacional. Y es natural que en un momento tan crítico como el que estamos viviendo países extranjeros se pronuncien, sobre todo, por la aprehensión ilegal de la expresidente Áñez. Siempre que se respete la soberanía, un pronunciamiento es importante.
Adolfo Mendoza, diputado MAS.
“En ningún caso se puede aceptar la injerencia”
Detrás de la opinión de Luis Almagro (OEA) está el departamento de EEUU. La diferencia entre la opinión de Almagro y del jefe del departamento de Estado norteamericano es simplemente donde ponen la coma, pero el énfasis está en la falta de respeto a nuestra soberanía y la actitud injerencista.
En ningún caso se puede aceptar la injerencia, menos de niveles institucionales que fueron partícipes del golpe de Estado en Bolivia.
Carlos Börth, exsenador y analista.
“Lo único que expresa es la preocupación”
Las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, en nuestra nomenclatura del canciller, contienen un mensaje cuidadoso y cordial dirigido al Gobierno de Bolivia que debiera ser asumido en esos términos.
Lo único que expresa es la preocupación del Gobierno norteamericano por la evidente subordinación de la justicia boliviana al poder político. Sería negativo que el Gobierno, que necesita de un colchón internacional, rechace las declaraciones.
Andrés Gómez, periodista y analista.
“El Gobierno asumió una actitud selectiva”
El Gobierno asumió una actitud selectiva en el sentido de que cuando hay un país que aplaude sus actitudes, como México, se cree sus mentiras, no dice que es injerencia. Pero, cuando hay un Gobierno que describe la realidad y no le gusta al Gobierno boliviano, lo califica de injerencia.
Entonces, es por eso que el Gobierno boliviano es poco creíble cuando utiliza ese término. En este caso, creo que el Gobierno boliviano no actúa de manera coherente.