ESM: Bolivia tendrá que hacerse cargo del proyecto del Mutún ante el desinterés de la Jindal (Radio Fides, 4.6.2012)
Jindal no se pronuncia sobre su situación en el proyecto Mutún
El miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Emilio Rodas, cree que Bolivia deberá hacerse cargo del proyecto de explotación del hiero del Mutún ante el desinterés de la Jindal Esteel Bolivia para continuar en el megaemprendimiento.
Rodas dijo que el incumplimiento de la Jindal al contrato sobre su cronograma de trabajos, inversiones y otros factores es muestra clara de que la firma India no quiere acompañar al país en el proyecto del hierro
“Estamos consientes de que en cualquier momento puede haber ruptura lo que obliga al gobierno nacional a llevar el proyecto por su cuenta, pero no podemos asumir que el país se quede sin proyecto siderúrgico”, manifestó.
El gobierno hará todos los esfuerzos para el cumplimiento del contrato de riesgo compartido de acuerdo a ley, pero consientes que en cualquier momento habrá ruptura en la relación Bolivia Jindal.
Manifestó que el país ha sido muy permisivo en muchas cosas, pero, sin respuesta de parte de la Jindal y menos ahora que no hay signos de que esta empresa quiera quedarse en Bolivia y continúe con el proyecto de explotación e industrialización del hierro.
“Son cinco años de contrato solo se ha trabajado en el tema minería con 60 mil toneladas depositadas en el Canal Tamengo, unos cuantos miles que ha sido exportadas ha ACEPAR del Paraguay, hay poco realmente poco en cuanto al proyecto siderúrgico”, sostuvo Rodas.
Hace unas semanas la Empresa Siderúrgica del Mutún, le ejecutó a la Jindal la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares, desde entonces esta empresa paralizo operaciones en el Mutún y no se pronuncio oficialmente si continuara o no el país.
Por Apolinar Paco Fides La Paz