Entrevista con Jaime Borda, director de Derechos Humanos sin Fronteras – Perú
“El Informe Sombra”: Glencore en América Latina
Entrevista con Jaime Borda, director de Derechos Humanos sin Fronteras – Perú*
Descargar: MP3 (14.7 MB)
La Red Sombra, constituida por varias organizaciones de América Latina y Europa, y que tiene como objetivo realizar un seguimiento del accionar de la transnacional minera Glencore en los diversos países latinoamericanos en los que opera, publicó un informe (ver adjunto) en el que detalla graves prácticas de la empresa en los territorios.
El trabajo, titulado “Informe Sombra de las Operaciones de Glencore en Latinoamérica” y lanzado en abril, fue presentado luego ampliamente en Europa a una diversidad de organizaciones sociales, pero también a la asamblea de accionistas del Deutsche Bank, que financia a Glencore, y a la misma junta de accionistas de la transnacional, en Suiza, donde tiene su sede central.
El seguimiento de la Red Sombra a Glencore se realiza especialmente en Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. La red realiza investigaciones, acciones de incidencia y propuestas, que contribuyen a la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de esa compañía.
El nuevo informe fue presentado también en diversos países de América Latina. El objetivo es denunciar a Glencore y generar presión en los gobiernos y estados donde ella opera, pero también en sus sedes y a los bancos que la financian, para que se conozcan en detalle las prácticas corporativas de esa compañía minera.
Los activistas Aldo Orellana López y Sian Cowman, del Centro para la Democracia de Bolivia, entrevistaron para Radio Mundo Real al director de la organización Derechos Humanos sin Fronteras de Perú (que hace parte de la Red Sombra), Jaime Borda. El objetivo de la charla fue hablar sobre los hallazgos del informe sobre Glencore y acerca de las presentaciones del nuevo trabajo realizadas.
El informe se constituye en una línea de base a partir de la cual la Red Sombra pretende monitorear las acciones de Glencore en los siguientes años. Según Borda, es necesario terminar con el manto de impunidad que cubre a Glencore y a otras empresas, que no pueden ser sancionadas en el ámbito local ni internacional cuando violan derechos y contaminan el agua y el medio ambiente, por ejemplo. Es por eso que el informe y las actividades de la Red Sombra buscan apoyar iniciativas globales, como la construcción de un Tratado Vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, para responsabilizar a las empresas de las acciones que cometen en los lugares donde operan.
* La entrevista con Jaime Borda se realizó en el marco de la Conferencia Internacional “Derechos Humanos, empresas transnacionales y hegemonía China en Bolivia”, organizada por el Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB. Julio de 2017.