Enfrentamiento en Mallku Khota deja dos heridos (Los Tiempos, 5.10.2012)
ENVÍAN 240 POLICÍAS PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN LA ZONA
Tras un enfrentamiento armado que dejó dos comunarios heridos de bala la madrugada de ayer, vuelve la tensión al yacimiento minero de Mallku Khota, en Potosí, donde Gobierno, Policía, Defensor del Pueblo y una comisión de fiscales se trasladaron para investigar la situación y lograr un nuevo acuerdo de paz entre los sectores en conflicto.
Las víctimas acusaron del hecho a exmineros cooperativistas del lugar, cuya dirigencia negó inmediatamente la autoría.
La Policía envió 250 efectivos de Cochabamba, Oruro y Potosí, debido a que se tenía información de que los enfrentamientos continuaban, mientras que el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, pidió la militarización del lugar.
“La tensión persiste, hay grupos apostados en la cumbre y en el ingreso a la población”, informó ayer por la tarde el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a tiempo de confirmar el envío del contingente policial.
Un comunario, en contacto telefónico, reportó que en la zona todavía se escuchaban disparos y dinamitazos. La disputa por el yacimiento se inició ayer cuando “comunarios de la zona y exmineros encabezados por Reynaldo Verna, Eulogio Mendoza y Andrés Zongo retomaron el control del centro minero”, denunció Victoriano Condori, poblador del lugar.
Pobladores de las comunidades de Sacani y Ovejería buscan apropiarse del cerro Mallku Khota con respaldo de mineros de Huanuni, liderados por Reynaldo Verna, dijo Condori a Erbol. El dirigente de los cooperativistas Albino García negó que su sector haya avasallado en el lugar. «Creemos que es el sector campesinado de sectores que existe en la región”, dijo.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó, según ANF, que el enfrentamiento se debió a que los cooperativistas habrían ingresado por la fuerza a la comunidad, e incluso habrían tratado de ingresar a algunas casas, lo que provocó la reacción de los comunarios que estaban armados.
Cerca de las 2:30 de ayer, los comunarios Roberto Villca y Henry González recibieron impactos de bala, y fueron trasladados a un hospital de Llallagua, y, posteriormente, al hospital Cristo Rey de Oruro. Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente, aunque González era el que se encontraba más delicado de salud debido a que la bala le había perforado algunos intestinos, según declaró el médico cirujano Óscar Dorado.
Mallku Khota, un yacimiento de plata, oro e indio, en el municipio de Sacaca de Potosí, ha sido escenario de conflictos, cuando los comunarios protagonizaron en julio pasado conflictos sociales que derivaron en la reversión al Estado del centro adjudicado a la empresa canadiense South American Silver. Tras consumarse este hecho, los comunarios habían anunciado que la nueva empresa estatal tomaría inicialmente a 1.000 lugareños para que trabajen en la nueva empresa, aunque el Gobierno negó que se pudiera generar tantos empleos.
Durante los últimos días, Mallku Khota vivía en permanente tensión con la confluencia de comunarios de varios sectores hasta derivar en el enfrentamiento de ayer en la madrugada.
El director General de Asuntos Jurídicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Kremsberger, informó que conjuntamente con el Ministerio Público, la Comibol iniciará las acciones contra los avasalladores una vez que sean identificados.
Señaló que los territorios tomados tendrían un radio de 170 cuadriculas o su equivalente de 4.250 hectáreas. “Es un área demasiado grande”, apuntó.
Una comitiva conformada por cinco fiscales y un médico forense ingresaron al sector de conflicto para iniciar las investigaciones, informó radio Pío XII de Erbol.
Por: Redacción Central | Los Tiempos