Enfrentamiento en Aramasí deja un muerto y 16 heridos (Los Tiempos, 20.11.2014)
Un enfrentamiento por tierras en la localidad de Aramasí, en el municipio de Villa Rivero de la provincia Punata, cobró la vida de una persona y dejó a 16 heridas con policontusiones por piedras y golpes. El conflicto enfrenta a pobladores de la organización Ponchos Verdes de la Urbanización Aramasí, divididos en tres grupos: Barrio Nuevo, 8 de Mayo y Álamos.
El enfrentamiento por lotes entre los mismos comunarios comenzó a las 11:00, cuando los sectores de Álamos y 8 de Mayo se percataron que la gente de Barrio Nuevo pretendía avasallar su zona. Al menos un centenar de personas participó con piedras, palos, petardos, dinamitas y hasta armas de fuego. La confrontación duró cinco horas, desde las 12:00 hasta las 17:00.
Aunque la Policía conocía de los amagues de enfrentamiento no acudió al sector hasta después de que se reportó un fallecido y heridos, luego de las 16:00. Al final del día, la zona se pacificó en medio de advertencias. Los pobladores denunciaron la falta de atención policial inmediata.
Los sectores enfrentados aseguran pertenecer a la organización Ponchos Verdes de Aramasí, en el valle alto, y ser propietarios de 474 hectáreas de terrenos, 168 de ellas consideradas salitrosas y aptas para asentamientos.
Los pobladores del sector denominado Álamos contaron que habitan en la zona desde hace 8 años y los de 8 de Mayo desde hace cuatro. Los asentados dijeron que compraron los terrenos de Zaida Paniagua y de José Rodríguez; sin embargo debido a que nunca les entregaron documentos de propiedad, desconocieron a los vendedores.
Ante esta situación, Paniagua revendió los terrenos a los que ahora habitan en la zona de Barrio Nuevo y alentó el enfrentamiento con los otros dos bandos.
Una de las vecinas del barrio Álamos dijo: “Nosotros nos hemos alejado de la Zaida Paniagua, porque queríamos papeles. Entonces ella se alió con los nuevos y ahora nos hace pelear”.
La representante legal de Zaida Paniagua y Barrio Nuevo, Roxana Paniagua, dijo que su defendida y la comunidad tienen el registro en Derechos Reales.
Según el reporte médico, el primer herido llegó al hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata a las 14:15. A las 14:45 llegó el comunario, Eleuterio Herrera Ramírez (46), sin signos vitales con una herida de bala en el tórax.
INFORMES SOBRE LA CONFRONTACIÓN
Wálter Valda, sub. Policía
El enfrentamiento se produjo haciendo uso de armas de fuego y otras mucho más contundentes como piedras. Son aproximadamente 16 personas que han resultado heridas de ambos sectores con contusiones en las diferentes regiones del cuerpo. Además, hay una persona que ha fallecido. Todavía se puede percibir dos grupos que se mantienen alertas. La Policía acudió para evitar enfrentamientos y mantener la seguridad.
Roxana Paniagua, abogada
Tenemos un muerto y casi 20 heridos. Estos han sido atendidos en el centro de salud de Villa Rivero y los demás en Punata. Algunos tienen miedo y no están saliendo de su casa. Nos han atacado con revolver, dinamita, petardos, machete, piedras, hondas. No es la primera vez, el 15 de octubre también los han atacado. Entonces, destrozaron la unidad educativa, casas. Además, quisieron violar a mujeres y niñas. Esta mañana pegaron a las wawas.