En protesta por avasallamientos: Periodistas toman la plaza principal con una parrillada (El Diario, 21.05.2013)
Oruro – Bolivia.- Los periodistas tomaron la plaza principal 10 de Febrero, en forma simbólica, y organizaron una parrillada, para demostrar que en Oruro “no hay autoridades que pongan orden en la ciudad y mucho menos luchar contra los avasalladores que buscan terrenos libres para ocuparlos y venderlos, con documentos falsos”.
“Ya estamos cansados de bloquear las calles, realizar manifestaciones y marchas. Parece que la única forma de hacernos escuchar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades es organizando una parrillada en plena plaza principal, cuyos documentos de propiedad ni siquiera están registrados en Derechos Reales, a favor de la Municipalidad”, advirtió el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, mediante un comunicado.
Los periodistas se asentaron frente al edificio de la Alcaldía y del Concejo Municipal, ante la “inoperancia para resolver los conflictos de avasallamientos que hemos sufrido en los terrenos de la urbanización de la Prensa, en la zona de Vinto y ninguna autoridad quiere asumir responsabilidad, ya que incluso los avasalladores han ocupado las áreas verdes y de equipamiento y la alcaldesa Rossío Pimentel, sigue tranquila”.
El secretario general del Sindicato de la Prensa de Oruro, Humberto Apaza, dijo que esta clase de medidas simbólicas, como la ocupación y venta de terrenos en la plaza 10 de Febrero, se seguirá realizando “hasta que las autoridades departamentales se pongan de acuerdo si van a defender el derecho propietario legalmente establecido o van a defender a los avasalladores, los ladrones de terrenos”.
Por su parte, la secretaria de relaciones de la misma institución, Carmen Tórrez Zambrana, dijo que la nueva forma de protesta “ha llamado la atención de todos los orureños y se ha demostrado, en los hechos, que a las autoridades no les interesa el problema de la propiedad privada”.
Uno de los afiliados llevó una parrilla, otros aportaron con carbón y fuego y se inició el trabajo, desde las 11.00 horas. Una parte de la plaza 10 de Febrero fue tomada con cintas de seguridad y en su interior se colocaron dos carpas, al estilo de los avasalladores, para demostrar cómo se puede tomar áreas verdes y de equipamiento, cuando no hay autoridades que hagan respetar el derecho propietario.
Por la tarde, las autoridades de Oruro se reunieron en el salón de la Policía, para analizar el caso. Al principio, la Gobernación y la Alcaldía eludieron sus obligaciones, porque, mediante sus abogados, “no tienen competencia para la demolición de las construcciones clandestinas”.
El fiscal de distrito, Francisco Terán, indicó que el problema persiste todos los días y no es posible que eludan sus obligaciones. La reunión tuvo participación de representantes del Colegio de Abogados, Federación de Juntas Vecinales, Alcaldía, Gobernación, Policía y otras instituciones. Al final, se determinó “preparar en forma inmediata, disposiciones preventivas para evitar avasallamientos, porque en la ciudad de Oruro se han formado grupos criminales que están usurpando terrenos”.
También se formaron dos mesas de trabajo, para preparar disposiciones legales con el objetivo de determinar las competencias de cada institución y para preparar un proyecto de ley contra los avasallamientos.
DATOS
– Presentaron una nueva forma de protesta contra los avasallamientos de terrenos.
– Autoridades se reunieron de urgencia para analizar el caso del despojo de terrenos, pero trataron de eludir sus obligaciones.