En Moxos responsabilizan a los cruceños por la marcha (24/04/2012))
Tipnis. Ayer se cumplió el cuarto día de paro total en San Ignacio de Moxos. Aseguran que no levantarán la medida hasta el miércoles. Los periodistas no son bien vistos en San Ignacio.
Pablo Ortiz/S. Ignacio Moxos
No se puede circular ni a pie. En su tercer día de bloqueo, la población de San Ignacio de Moxos decidió endurecer sus medidas y amenaza con pinchar las llantas de las movilidades que se aventuren a acercarse hasta al pueblo distante a 98 kilómetros de Trinidad y han dispuesto cuatro puntos de bloqueo para asegurarse que ningún indígena que esté en contra de que la carretera, entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, llegue hasta Chaparina para iniciar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Que pasen por el aire, carajo”, grita un hombre, con señales de estar ebrio. Él está en la tranca, a dos kilómetros de San Ignacio de Moxos, donde desde el sábado no hay actividad comercial. El paro es total, al igual que el apoyo a la medida de presión, porque entienden que la carretera les deparará progreso.
“Los cruceños están en contra de nosotros. Basta de que nos abusen. Nosotros no vamos allá a decidir por ellos, déjennos decidir solos”, dice Hilario Marrúe, parte del grupo de control del bloqueo y dice expresar el sentir de muchos ignacianos. Acá ha calado hondo el discurso del Gobierno de que la dirigencia cruceña es la que maneja la movilización indígena para impedir que Beni tenga otra vía de conexión con el país.
Para Murrúe, que tiene siete hijos, él es más virgen que el Tipnis y toda la movilización se resume a “unos pobres indígenas manejados por cruceños y unas ONG que no saben lo que defienden”. David Seco, integrante del comité de bloqueo, lo define de manera más contundente: “Ustedes no conocen el Tipnis, tenemos que apoyar al Gobierno porque allá necesitan educación, esa gente es bárbara, montaraz, como dicen. Nos molesta que los cruceños decidan por nosotros”.
Desde los cuartitos de madera que conforman la oficina del Tipnis en Trinidad, también se plantea la teoría del manejo, aunque con otros protagonistas. Para Ángela Nosa Cayú, dirigente indígena de la zona del Tipnis colonizada por cocaleros, los indígenas de San Ignacio son dominados por los paceños y cochabambinos que viven en la capital folclórica del Beni y que se dedican al comercio y al transporte.
En realidad, la población moxeña ha obligado a los transportistas a acatar a rajatabla la movilización: los que viven en San Ignacio no salen a trabajar y los del servicio interprovincial no pueden acercarse a San Ignacio, bajo amenaza de sanciones sindicales y pinchado de llantas. El profesor Lorgio Vaca Silva, que advierte que los periodistas no son muy bien vistos en San Ignacio, peor si son ‘crucos’, explica que esto no es una movilización del MAS ni del Gobierno. Recuerda que San Ignacio se unió para bloquear la carretera cuando pedían electricidad las 24 horas y ahora han decidido hacer lo mismo para construir una carretera que les permitirá llevar sus vacas al mercado andino y no vendérselas a intermediarios en Trinidad. Es por eso que ratifican que la marcha no pasará por allí.
Hasta el momento, la dirigencia de la Cidob mantiene su idea de iniciar mañana la marcha desde Chaparina, pero no descarta otras opciones. Una de ellas es realizar una ruta de marcha a través de ríos, la otra es tratar de hacer un puente aéreo entre Trinidad y San Borja. Estas dos están casi descartadas, no así cambiar el lugar del inicio de la marcha, que podría volver a ser la capital beniana. Todo eso será analizado hoy, cuando la dirigencia de la Cidob llegue a Trinidad para ultimar detalles.
«Nosotros definimos»
Ángela Nosa Cayú / Dirigente del Tipnis
– El cabildo ignaciano está a favor de la carretera, ¿qué opina?
– Están, pero por ideas de otras personas. Los están presionando gente de Cochabamba y de La Paz que vive en San Ignacio. Los colonizadores están en contra del movimiento indígena, pero ellos no pueden definir nuestro destino, no pueden definir por nosotros, no pueden hablar por los del Tipnis. Los colonizadores no pueden definir nuestro destino.
– Pero ellos dicen que el Tipnis no es virgen
-Soy de la comunidad Santísima Trinidad, que está en el Polígono Siete, donde nuestros abuelos de buena fe dejaron que los colonizadores se asienten. Los tres pueblos indígenas del Tipnis les tuvieron pena y se dibujó la línea dentro del territorio, pero ellos no la han respetado y ahora está totalmente deforestado, tal vez por eso dicen que no es virgen.
– El presidente Evo Morales ha dicho que con la carretera vendrá una ley de protección del territorio, ¿eso no garantiza la preservación?
– Nosotros podemos mostrar lo que es el Tipnis y cómo está el polígono siete, deforestado. Además, el Gobierno nacional tiene responsabilidad en esto, no nos olvidemos de que el presidente Evo Morales era ya presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba cuando se comprometieron a no pasar de la línea roja. Si nosotros no lo defendemos, ellos (los cocaleros y colonos) deforestarán todo el bosque, como lo hicieron en el polígono siete.
Desde Beni
– Bombardeados. La publicidad del Gobierno sobre el Tipnis es omnipresente en las radios ignacianas. Hay cuñas a favor de la consulta sobre la carretera, pero dominan las que tratan de fijar la idea de que el Tipnis no es virgen y que cuatro empresas se benefician con la explotación ilegal de madera y del turismo.
– Ni enfermos. Los bloqueos alrededor de San Ignacio de Moxos no se levantan ni por emergencias médicas. La noche del domingo una ambulancia debió esperar que un hombre sea llevado en moto hasta el primer piquete sobre la carretera a Trinidad. En el pueblo no cuentan con ambulancia.
– Como en Pando. Maquinaria pública fue utilizada para cavar zanjas en la carretera San Ignacio y Trinidad. También hicieron tres montículos para que ningún vehículo lo pase, igual al que se hizo en Tres Barracas, cerca de Porvenir.
Acusan a la COR por los ataques
Dirigentes de las subcentrales indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI), mediante un pronunciamiento público denunciaron a dirigentes de la Central Obrera Regional de San Ignacio de Moxos por el allanamiento, saqueo y destrucción de materiales y documentación de la radio comunitaria Arairu Sache, de la localidad ignaciana.
La dirigencia indígena rechaza el abuso e intolerancia de estos grupos de poder afines al MAS, los cuales, según ellos, están alentados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como parte de su estrategia de oposición a la IX marcha indígena en contra de la consulta previa para la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atraviesa el corazón del Tipnis.