Empresa Siderúrgica inicia producción en el Mutún (Erbol, 3.2.13)
Las autoridades del Órgano Ejecutivo en un acto realizado en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, presentaron el inicio de la producción de hierro impulsada por la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), tras la salida de la Jindal.
“Estamos dando el inicio oficial a los trabajos de producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con la maquinaria adquirida en (las gestiones) del 2011 y 2012. El monto invertido hasta ahora es de 6.5 millones de dólares”, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreyra.
Los contratos que firmó el Estado boliviano, a través de la ESM, para la exportación de los concentrados de minerales de hierro llegan a 110 mil toneladas. 10 mil hacia Paraguay y 100 mil toneladas irán a la República de China.
Virreyra dijo: “En menos de un año de trabajo estaríamos produciendo más que la Jindal, la empresa (india) que vino a Bolivia engañando a la población y mostrando en papeles que iba invertir 600 millones de dólares en dos años (que incumplió)”.
El Ministro de Minería añadió que extremarán todos los esfuerzos para facilitar la explotación del metal en el Mutún, llevando la energía eléctrica e implementando la carretera para impulsar el proyecto.
En el acto estuvieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, las autoridades regionales y los trabajadores de la estatal siderúrgica.