El Senado sanciona la ley para ampliar la consulta (Página 7, 10/05/12)
La Cámara de Senadores sancionó anoche la Ley 222 que amplía en 90 días más la realización de la consulta “previa” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez (MAS), confirmó esta información después del debate en el plenario de la Cámara Alta.
“El Senado, por criterio mayoritario de la bancada oficialista, tomó una posición de aprobar la ampliación por el lapso de tres meses”, sostuvo Martínez.
El asambleísta ve innecesario una ampliación del plazo de carácter indefinido, como fue planteado por su colega también del MAS, Isaac Ávalos, quien planteó el tema para dar más tiempo en la organización y los consensos de dicho proceso.
Martínez calificó esta posición como “una voz aislada” porque el senador Ávalos no habría presentado suficientes argumentos para defender su propuesta de ampliación.
El Gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas, ya comenzó el proceso de consulta “previa” con la elaboración del protocolo, que es el procedimiento para la realización de la consulta en el TIPNIS.
De acuerdo a la Ley 222, dicho protocolo debe ser concertado con los pueblos indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) para su posterior aplicación. En el protocolo presentado por el Gobierno no se prevé una consulta sobre si los indígenas están de acuerdo o no con la construcción de una carretera por ese parque, sino ya se da por hecho la construcción de la “primera carretera ecológica” y se habla de las medidas preventivas para evitar efectos sobre el medio ambiente del parque.
Las autoridades no han descartado modificar el cronograma para el desarrollo de las actividades de la consulta propiamente dicha, que estaba prevista iniciar hoy, 10 de mayo.
Las autoridades no se han referido a los efectos que causará este proceso cuando paralelamente indígenas del TIPNIS marchan en contra de la construcción de una vía por el parque.