El MAS mueve fichas para entregar Margarita y dinero a la ABC (El País 16/03/2012)
La empresa Gaffney, Cline and Associates presentó ayer en la ciudad de Santa Cruz el estudio preliminar sobre la conectividad de los campos Margarita y Huacaya, trabajo que registra un avance del cuarenta por ciento. En la presentación participaron delegados de Chuquisaca y Tarija. El gobernador interino, Lino Condori, dijo un día antes que no asistirán representantes de Tarija al evento, sin embargo, se conoció a través de personeros de YPFB Corporación que dos delegados acreditados por la Gobernación consolidaron la presencia del departamento en dicha presentación. Sumado a esto, ayer se decidió reestructurar la desaparecida Comisión Multisectorial, de la que el nuevo presidente es el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, a quien la oposición califica de “masista”.
De forma paralela, la Gobernación y autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) están concentradas en lograr el préstamo de dinero a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que ésta cumpla el plan vial en mora que tiene con el departamento, a pesar que según el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, sustentado en las leyes 2187, 2679, 2915 y 3063, afirma que el Gobierno le debe al departamento la suma de 158 millones de dólares por construcción de vías. De manera coincidente, el préstamo a la ABC será la segunda premisa de la Comisión Multisectorial, luego de Margarita. Entretanto, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer una resolución que emplaza al gobernador, en sesenta días, a rendir informe sobre la conciliación total de cuentas con la ABC respecto a las rutas naciones y departamentales de Tarija.
En cuanto a la participación de los delegados en el informe de la Gaffney, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, agradeció la participación de los representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca y les instó a ejercer fiscalización sobre los alcances del mismo en Santa Cruz, Buenos Aires o Houston (Estados Unidos).
En poco más de un mes, la empresa estadounidense procedió con la evaluación de la información geológica-petrofísica sobre los reservorios de los campos Margarita y Huacaya. La segunda etapa del estudio determinará si existe continuidad entre ambos campos. Este análisis, que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios. Si no existe continuidad y las reservas corresponden sólo en el departamento de Tarija, el estudio acabará con un informe conclusivo, pero si los estudios demuestran que hay conectividad entre los citados campos, Gaffney abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados en el mes aniversario de Tarija, el 19 de abril.
Rubén Ramallo presidente
de la Multisectorial
Con la participación del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, ayer en Caraparí se decidió reestructurar la desaparecida Comisión Multisectorial, para la cual eligieron como presidente al secretario ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, y como vicepresidente al dirigente campesino Ariel Vergara. El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rudy Pantaleón, aseguró que hubo un amplio consenso en dichas designaciones.
Ramallo, ahora como presidente de la Comisión Multisectorial, manifestó que su elección fue democrática y resaltó que no hubo representación de la Asamblea Departamental, del Comité Cívico ni de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar).
De manera casual, manifestó que como primer punto la Comisión Multisectorial representará a Tarija en el conflicto Margarita y como segundo punto tratarán el tema carretero y los préstamos a la ABC. Pantaleón dijo que el 20 de abril tratarán el préstamo a la Administradora Boliviana de Carreteras para la ejecución de la carretera al Chaco.
Oposición critica actitud
de la Gobernación
El asambleísta departamental JohnnyTorres (Camino al Cambio, CC) señaló que la Gobernación sólo cumple órdenes del Gobierno para mantener las “pegas”, motivo por el que enviaron a dos representantes a la reunión en el departamento de Santa Cruz, para el informe preliminar de la Gaffney, “hecho que consolidó la presencia de Tarija y dio legalidad al estudio”.
Torres calificó de títeres y marionetas a los funcionarios de la Gobernación, “incluyendo al gobernador interino, Lino Condori”. “Por eso asisten y convalidan las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Gaffney sobre el estudio del campo Margarita”, lamentó.
Asimismo, indicó que si Tarija pierde parte del campo gasífero Margarita y las regalías correspondientes, será con la complicidad de las autoridades de la Gobernación y que ya no es necesario esperar resultados del estudio “debido a que ya se conoce las intenciones de las autoridades nacionales y del MAS sobre el tema”. “Todas estas movidas muestran que la Gobernación quiere quitarnos las regalías y pretende entregar recursos económicos al Gobierno y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Ésta es otra de sus medidas, quieren también conseguir que exista una redistribución de las regalías por población”, indicó.
La senadora María Elena Méndez (Convergencia Nacional, CN), señaló que el gobernador interino, al enviar a dos de sus técnicos al departamento de Santa Cruz para presenciar el informe preliminar de la Gaffney, lo que hace es validar la ilegalidad que comete el Gobierno con el estudio del campo Margarita.
El asambleísta departamental Alan Echart (CC) señaló que la Gobernación maneja un doble discurso respecto a la defensa del campo Margarita, ya que “dice una cosa en sus declaraciones pero sin embargo se hace otra”. “Es por eso que en anteriores días Lino Condori indicó que no se asistiría a Santa Cruz al informe preliminar, cuando sabemos que envió a dos de sus técnicos, por lo que ya no hay credibilidad en el discurso que puedan emitir las autoridades de la Gobernación sobre el campo Margarita y sobre la defensa de Tarija”, lamentó.
Suman acciones para
prestar dinero a la ABC
Diputados masistas presentaron, el martes pasado, un proyecto para otorgar un crédito a la ABC y construir tres tramos de la ruta fundamental nacional en el departamento, situación que fue rechazada por la oposición calificando la propuesta como una “traición a Tarija y una falta de respeto a los tarijeños”.
El diputado Luis Alfaro (MAS) informó que el proyecto ya fue presentado y que ahora esperan que se notifique al Poder Ejecutivo, a la Gobernación y a las instituciones, para que puedan manifestar su palabra sobre la viabilidad de la propuesta.
Consultado acerca de si el proyecto debe pasar por la Asamblea Departamental, dijo que sí. “El Poder Ejecutivo Departamental pasará en consulta, porque corresponde al Ejecutivo proponer en su POA (Plan Operativo Anual) esas partidas, en el reformulado 2012”, manifestó a tiempo de señalar que esperan tener, en abril, un instrumento que faculte a la Gobernación realizar el préstamo.
Alfaro explicó que trabajan la propuesta para que el Gobierno pueda cumplir con lo que corresponde, una ruta de carácter nacional, contando con recursos de la región del Chaco y del departamento, puesto que el Chaco pondría el 40% y el resto del departamento se encargaría del 60%.
De acuerdo a las normas nacionales, para la construcción de las rutas de la red vial fundamental el Gobierno debe poner el 70% y el departamento el 30%, pero para esta oportunidad Tarija pondría el total, y una vez concluidas las obras, en dos años aproximadamente el Gobierno devolvería ese 70% mediante un plan de pagos. “Queremos que puedan conceder un crédito a la ABC y concretar esta anhelada carretera de integración al Chaco con la capital”, remarcó Alfaro a tiempo de explicar que los recursos son necesarios para completar tres tramos, el principal Entre Ríos-Palos Blancos, que tiene dos ramas, una hacia Villa Montes y la otra hacia Caraparí para conectar con Yacuiba.
No obstante, el asambleísta Torres informó que tras varias investigaciones encontraron que el Gobierno adeuda al departamento un monto de 190 millones de dólares por concepto de construcción de carreteras que se están haciendo con el 100% de recursos del departamento, siendo que el Gobierno debería poner la contraparte del 70%, y citó a los tramos Canaletas-Entre Ríos , ciudad de Tarija-Junacas, Carlazo-Piedra Larga, Palos Blancos-Río Isiri, Villa Montes-La vertiente, Campo Pajoso-Caraparí y Bermejo-San Antonio, que son de la red vial fundamental. “Cuando hemos reclamado, la ABC sigue exigiendo los recursos contraparte departamento para el camino Tarija-Potosí, pero no quiere ni hablar de la rendición de cuentas”, expresó.
En este sentido, enfatizó que hay temas que califica como “oscuros” en torno al camino Tarija-Potosí que Condori deberá aclarar en el término citado, tal el caso del tramo El Rancho – El Puente, que es de 78 kilómetros, “pero la ABC dice que son 98 kilómetros, es decir, 20 kilómetros más”. “Se tiene que pagar por 78 kilómetros, son 18 millones de dólares, si ya han pagado 12 millones, más estos 6 millones, estaríamos pagando el total de la carretera pero la ABC ni ha terminado de construir el 50%”, lamentó.
Torres agregó que estos temas que están en la nebulosa Condori los deberá aclarar en el marco de la resolución aprobada. “Hemos emitido una resolución mediante la cual le autorizamos los 6 millones de dólares, pero aclaramos que debe rendir cuentas de toda la situación del tramo Tarija-Potosí y todas las rutas”, añadió.