El MAS descarta ampliar plazo para la consulta en el TIPNIS (Página 7, 16-04-12)
El representante de DDHH de la ONU recomendó modificar los plazos para hacer la consulta.
Página Siete / La Paz – 16/04/2012
Asambleístas del MAS descartaron ayer modificar la Ley 222 y así ampliar el plazo de la consulta “previa” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como sugirió la ONU.
“Estamos dentro de los plazos, ya se ha determinado cómo se va a realizar (la consulta), ya todo está en marcha; habrá que evaluar la pertinencia o no (de la recomendación)”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.
En esa misma línea se pronunció su colega Galo Bonifaz (MAS). “Hay una ley que se ha aprobado y esa ley hasta el momento tiene que cumplirse”, dijo.
La Ley 222 establece un plazo de 120 días para la realización de la consulta. Este periodo corre desde la promulgación de la norma, que fue el 11 de febrero.
De acuerdo con el cronograma elaborado por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Agua -responsables del procedimiento-, el proceso de consulta comenzará el 10 de mayo y finalizará el 10 de junio.
El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Denis Racicot, sugirió el domingo que la Asamblea Legislativa Plurinacional modifique la Ley 222 “para extender los tiempos”.
La propuesta habría sido comunicada la pasada semana a los órganos Ejecutivo y Legislativo para su consideración, a fin de que la consulta “salga bien”.
Los asambleístas Delgado y Bonifaz coincidieron al señalar que toda ley aprobada puede ser modificada; sin embargo, precisaron que esta norma está vigente.
El diputado disidente del MSM Javier Zavaleta advirtió que no le corresponde a la ONU realizar este tipo de planteamientos. “Yo creo que se están excediendo en sus atribuciones de querer definir fecha o hacer sugerencias al Gobierno”.
La ONU también expresó la necesidad de lograr acuerdos con todas las instancias de representación indígena, como las subcentrales del TIPNIS y las organizaciones nacionales de los indígenas, entre ellas la CIDOB.
El Gobierno no logró hasta ahora un acuerdo con la Subcentral TIPNIS y tampoco con la CIDOB, que es la máxima instancia de representación, para la realización de la consulta.
Los indígenas rechazan la realización de la consulta “previa”. Como medida de protesta organizaron una marcha que se iniciará este 25 de abril.
Fines de la consulta
- Definición El objetivo de la consulta es definir si el parque Isiboro Sécure debe ser o no zona intangible para hacer viable el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
- Preservación Definir las medidas de salvaguarda para la protección del territorio indígena, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales respetando la línea demarcatoria del TIPNIS.
- Sujetos Los sujetos de la consulta son las 66 comunidades asentadas en el parque Isiboro Sécure, organizadas en tres subcentrales: TIPNIS, Sécure y Conisur.
El TSE solicitará recursos adicionales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que tendrá que pedir recursos adicionales al Ministerio de Economía para acompañar la consulta a los indígenas del TIPNIS, establecida en la Ley 222 del 10 de febrero.
Dina Chuquimia, vocal del TSE, dijo que este órgano no había previsto un presupuesto para este proceso en su Plan Operativo Anual (POA) para este año debido que la Ley 222 se aprobó recién hace dos meses.
“No tenemos recursos para acompañar la consulta. Estamos trabajando en el presupuesto que vamos a requerir al Ministerio de Economía para este proceso, que va a estar en el orden de los 950 mil hasta un millón de bolivianos”.
Dijo que se requerirán recursos para distintos ítems, como la contratación de recursos humanos, la compra de equipos, materiales y la movilización en la región de la consulta.
La sala plena del TSE tiene prevista una reunión en las próximas horas para aprobar el presupuesto de la consulta y enviar el requerimiento al ministerio.
El domingo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que manejará un presupuesto de alrededor de 10 millones de bolivianos para ejecutar el proceso; también dijo que el TSE debe buscar sus propios recursos.
Explicó que su despacho, por ley, no podía traspasar ningún tipo de recursos a otro órgano, como el Tribunal Electoral. Le Ley 222 establece que el TSE participe como veedor del proceso de consulta, junto a organismos internacionales.