El MAS contraataca, demanda a la ley que protege el TIPNIS (Página7, 28-02-12)
El oficialismo dice que la ley corta o 180 atenta contra la Constitución. No obstante fue la mayoría masista en la Asamblea la que aprobó esta norma.
Página Siete / La Paz – 29/02/2012
El lunes, el MSM presentó un recurso contra la consulta en el parque
Un día después de que el MSM presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley de consulta “previa”, el MAS interpuso una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley corta que protege el TIPNIS.
Según la agencia ANF, la senadora Zonia Guardia (MAS) presentó ayer ante el Tribunal Constitucional una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley 180, lograda por la VIII marcha indígena que duró 65 días. “Quiero decirles que estamos presentado esta acción abstracta de inconstitucionalidad porque creemos nosotros y estamos plenamente seguros de que se han infringido las normas, si hablamos de intangibilidad no puede ser que se declare intangible a una zona donde viven ciudadanos que tienen derechos a la salud, a los servicios básicos, no se puede prohibir la carretera en una ley sin haber la consulta a los habitantes de esa región”, explicó la asambleísta del MAS.
En ese marco, la legisladora dijo que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Política del Estado, que defiende el derecho a la consulta a los pueblos indígena originarios.
La acción de la senadora del MAS se da un día después de que diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaran ante el Tribunal Constitucional un recurso “abstracto de inconstitucionalidad” contra la Ley 222 de “consulta previa”, que establece que los pueblos del TIPNIS definan sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
El argumento de los legisladores Fabián Yaksic y Marcela Revollo radica en la firma de contratos de construcción y financiamiento para la carretera que ejecutó el Gobierno sin el “consentimiento” de los indígenas del TIPNIS.
El Gobierno pretende ejecutar la consulta “previa” para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS porque considera que es la única vía para unir a ambos departamentos frente a otras opciones que se barajaron, como desvíos por la parte baja o alta del TIPNIS.
Los indígenas se oponen a este proceso de consulta porque se aplica fuera de tiempo y no como señala la Carta Magna: previo.