El Gobierno tiene 72 horas para responder a demandas de la COB (Jornada 23/04/2012)
Los días miércoles y jueves, de la próxima semana, se realizará un paro de 48 horas con movilizaciones. Todo el fin de semana planificarán acciones y medidas para lograr un contundente paro, de 48 horas, en demanda de un mejor incremento salarial, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
El Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció el viernes que el Gobierno tiene 72 horas de plazo para responder el pliego petitorio de los trabajadores, que demanda, entre otros aspectos, un salario en base a una canasta familiar de 8.300 bolivianos.
«Se le da al Gobierno un plazo de 72 para poder responder positivamente al pliego petitorio de la COB», explicó a los periodistas al asegurar que esa fue la determinación del ampliado nacional realizado en La Paz.
Trujillo anunció además un paro de 48 horas y movilizaciones para la próxima semana, probablemente el miércoles y jueves.
«El ampliado nacional resuelve un paro de 48 horas para la próxima semana, para ahora responder en el tema de la penalización, la judicialización», sostuvo.
Por su lado, el dirigente Octavio Urquizu, anunció que inicialmente marcharán por las diferentes arterias de la sede del Gobierno y de no existir una respuesta positiva la subsiguiente semana bloquearán las carreteras y cerrarán fronteras.
«Ojalá escuchen y solucionen, ya que hay problemas de otros sectores y puede ser peligroso si sus Ministros no escuchan, no ven lo que está sucediendo en el país», manifestó Urquizo al anunciar que las COD׳s alistan otras medidas de presión.
Trujillo nformó que los trabajadores están dispuestos a agotar todas las instancias del diálogo en mesas técnicas para discutir y ver la predisposición del Gobierno para dar una respuesta a sus demandas.
Entre los aspectos que resaltan en el pliego petitorio de los trabajadores está la demanda de un salario mínimo nacional en base a una canasta familiar de 8.309,50 bolivianos, la abrogación del Decreto 21060, que marca la liberalización de la política económica, el Estatuto del Funcionario Público y la abrogación de la norma que restituye las ocho horas de trabajo diario para el sector salud.
Asimismo, la COB pide la reapertura de fábricas cerradas y la creación de emprendimientos para generar empleos.
La COB ya cumplió la semana pasada una huelga parcial de 24 horas para reclamar al Gobierno un incremento de sueldos que tome en cuenta la «canasta familiar básica».
La COB también exige que el Ejecutivo derogue el Decreto 1126 que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores en salud, pero también se permita a estos acceder a los beneficios sociales de la Ley del Trabajo de la que están excluidos.
Los médicos iniciaron el 28 de marzo una huelga indefinida e hicieron una tregua de seis días, entre el 4 y 10 de abril, para intentar dialogar sobre el conflicto pero sin éxito.
Centenares de galenos, enfermeras y estudiantes de medicina de universidades estatales están en huelga de hambre en todo el país, dijo el presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrios, que cumplió el viernes diez días de ayuno e ingiriendo solamente líquidos.