El Gobierno ratifica carácter estratégico de la carretera (Página 7, 12-04-12)
organización Los dos ministerios responsables de la consulta “previa” avanzan en la organización de ese procedimiento en el TIPNIS.
Página Siete / La Paz – 12/04/2012
El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el carácter estratégico de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por lo que la ruptura del contrato con la empresa brasileña OAS no frenará la ejecución de este proyecto como demandan los indígenas.
“Esta carretera que tiene (…) dos leyes, de 2004 y de 2008, es una necesidad estratégica de los bolivianos (‘) para vincular un tercio de Bolivia al resto del país”, declaró ayer García Linera en conferencia de prensa.
El Vicepresidente reconoció que por ahora el obstáculo para construir esta carretera es que “no tendrá una empresa que lleve adelante y posiblemente tampoco tenga un financiamiento”.
El martes, el presidente Evo Morales anunció que se inició el proceso para la anulación del contrato por incumplimiento con la transnacional brasileña OAS, que se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El convenio suscrito entre el Estado boliviano y la OAS establece que la obra tiene la característica de “llave en mano” con un costo de 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones de dólares provienen de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES).
La escasa movilización de recursos humanos, el retiro de maquinaria, el rechazo de OAS a la medición del avance de la obra y la ejecución lenta de la carretera son los argumentos que esgrimió el Órgano Ejecutivo para pretender la anulación de la relación contractual con la empresa.
Según el Gobierno, OAS solamente ejecutó el 5% de la obra cuando hasta ahora debería haber realizado el 20%.
En relación con la consulta “previa” que pretende ejecutar el Gobierno desde el 10 de mayo, García Linera dijo que es un mecanismo constitucional y democrático en el marco del ejercicio de los derechos indígenas.
Este procedimiento será ejecutado por los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas. “Oponerse a la consulta es oponerse a la Constitución, es oponerse a la democracia y lamentaría ver a ex izquierdistas y ex dirigentes llevando el acto de marcha en contra de la democracia”, sostuvo.
Dirigentes de la CIDOB y de la Subcentral TIPNIS organizan medidas de resistencia a la consulta como la marcha desde Chaparina hasta La Paz.
El presidente del parque Isiboro Sécure, Fernando Vargas, demandó volver a “fojas cero” en relación con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es decir, anular todo proyecto caminero que atraviese el TIPNIS. “El problema no es con OAS o con cualquier empresa sino que la carretera no pase por el Isiboro Sécure”.