El Gobierno inicia consenso del protocolo de la consulta previa (Página 7, 10-04-12)
El ministerio de Obras Públicas se reunirá en Beni desde hoy, con los corregidores de las 66 comunidades que serán consultadas a partir d el 10 de mayo.
Miguel A. Melendres / La Paz – 10/04/2012
El Ministerio de Obras Públicas inicia hoy y por el lapso de un mes, el consenso del protocolo (reglamento) de la consulta previa que se ejecutará en 66 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Comunico a ustedes, que este 10 de abril de 2012 se está dando inicio al consenso del protocolo de la Consulta que establece la Ley 222 que tendrá una duración de un mes”, señala la nota oficial que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, envió ayer por la tarde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado del acompañamiento del proceso.
Consultada al respecto, Dina Chuquimia, vocal del TSE, confirmó haber recibido el comunicado del ministro Sánchez y dijo que el documento será la base para que el Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), organice su participación, establecida por la Ley 222 del 10 de febrero pasado.
“Oficialmente hemos recibido el protocolo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas que nos va a servir como base en el trabajo que nosotros vamos a realizar y para establecer nuestro presupuesto. Nos dicen que el documento va a ser consensuado con los corregidores de los pueblos del TIPNIS desde hoy en Trinidad (Beni)”, manifestó.
De acuerdo con la agenda del Ministerio de Obras Públicas, una vez definido el protocolo, la consulta “previa” se llevará adelante entre el 10 de mayo y el 10 de junio a las 66 comunidades que pertenecen a los pueblos indígenas moxeño-trinitarios, yuracarés y chimanes que viven en el área del TIPNIS, donde participarán 15 equipos de trabajo.
El sector deberá definir sobre la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).
Es así que, según documentos oficiales del Órgano Ejecutivo, en la zona norte del TIPNIS participarán 16 comunidades que pertenecen a la Subcentral Sécure. En Bajo Sécure hay 11 comunidades; en Isiboro, 11; en la zona central Ichoa, diez; todas ellas pertenecen a la subcentral TIPNIS. Entre tanto, participarán 18 comunidades de la zona sur del TIPNIS, que pertenecen a la organización Consejo Indígena del Sur (Conisur).
Chuquimia manifestó, por otro lado, que el protocolo preliminar no especifica el tema económico que tendrá que erogar esta entidad para el acompañamiento. “No podemos correr ningún gasto en el proceso porque no lo hemos previsto en nuestro presupuesto anual”, declaró la autoridad del Tribunal.
Gobierno está “desesperado” por la marcha
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo ayer a la agencia ANF que el Gobierno se encuentra “desesperado” para evitar la IX marcha indígena de los pueblos de tierras bajas.
De acuerdo con Vargas, el ingreso de la Armada Boliviana y representantes gubernamentales al TIPNIS busca dividir a los indígenas a fin de evitar esta marcha. Asimismo, mencionó que las “prebendas” que hace el presidente Evo Morales a las comunidades de este parque tienen el objetivo de buscar la aceptación a la consulta establecida en la Ley 222.
“Lamentable que estemos así a estas alturas es porque el Gobierno está desesperado en estos momentos porque no quiere que salga la marcha, porque sabe que realmente no se está exigiendo nada contradictorio, se está exigiendo respeto a la vida, respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, no sólo para nosotros, sino para todo el país y el mundo. Ésa es la desesperación del Gobierno”, expresó el dirigente.
Otro de los dirigentes del TIPNIS, Ángel Yubanore, indicó que se están “ultimando los detalles” para la realización de la novena marcha y anticipó que los indígenas se concentrarán desde el próximo 22 de abril para el arranque de la marcha.