El Gobierno busca desbaratar la marcha (El Deber 28/03/2012)
EL DEBER / Agencias
Tras conocerse el punto de partida de la marcha indígena por el Tipnis, el Gobierno y el MAS intentan desbaratar la movilización y ponen en tela de juicio la unidad del bloque de originarios de tierras bajas que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, del MAS, dijo que no existe una decisión unánime de los pueblos del Tipnis para participar en la IX marcha convocada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), como por ejemplo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que optó por no participar de la marcha que iniciará el 25 de abril desde Chaparina, en Beni.
Al respecto, la vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, informó de que el Gobierno se comprometió a entregar Bs 10 millones para el saneamiento de tierras a fin de impedir que ese sector se sume a la marcha. Advirtió al Ejecutivo, de que si no cumple ese compromiso se plegarán a la movilización en defensa del Tipnis.
Cuarto dijo que en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas informaron de que no cuentan con el dinero para el saneamiento de tierras de los guaraníes.
En contrapartida, el diputado indígena Pedro Nuni afirmó que diferentes organizaciones sociales, como los regantes de Cochabamba, medioambientalistas y estudiantes universitarios anunciaron que se plegarán a la caminata hacia La Paz para exigir el cambio del trazado de la vía y la derogación de la Ley de Consulta Previa. Además, Nuni dijo que las críticas de los sectores afines al MAS están dirigidas a dividir el bloque indígena.
A su vez, el Consejo Indígena del Sur, a través del cacique mayor, Gumercindo Pradel, rechazó la IX marcha porque respaldan la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientra que el líder de la Cscib, Gustavo Aliaga, lamentó la postura de los indígenas de la Cidob y ratificó el apoyo para la realización de la consulta en el Tipnis.
Pese a ello, la ‘vice’ de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Nazaret Flores, ratificó que con la marcha demostrarán al Gobierno que hay unidad en los pueblos originarios para luchar en defensa de sus derechos y territorios.
EN LA JORNADA
Santa Cruz apoya
El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que Santa Cruz apoya la movilización de los indígenas en defensa del Tipnis, pese a las críticas que hace el Gobierno para descalificar la marcha. Aguilera teme que se produzcan enfrentamiento entre los originarios afines al MAS y los que no respaldan el proyecto vial.
La Iglesia pide paz
La Iglesia católica pidió ayer a la dirigencia de la Cidob que la marcha anunciada para el 25 de abril se desarrolle en un marco pacífico. El arzobispo coadjutor de la Diocesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, dijo que los hechos de Chaparina, del 25 de septiembre de 2011, dejaron una enseñanza a todos. /ABI