El centro minero Colquiri hace esfuerzos para convivir en paz (El Deber, 9.10.12)
Conflicto. Pobladores creen que los problemas volverán a surgir
Marco Chuquimia. La Paz
“Esto no va a durar”, es la conclusión que tienen varios habitantes de Colquiri, el conflictivo centro minero que se encuentra a 192 kilómetros de La Paz y que el sábado fue testigo del enfrentamiento entre mineros y acabó con una veintena de heridos que aún pasean por las calles mostrando los vestigios de esa reyerta.
“Así como están las cosas, esto es una bomba de tiempo”, señala descorazonado el secretario de Conflictos de la Empresa Minera Colquiri, Orlando Gutiérrez, y refiere que el peligro que sienten las familias llevó a este sector a pedir una reunión de las partes en conflicto y esbozar un “acta de pacificación” que fue rubricada anoche.
Pero su certeza no es única, las mujeres, principalmente, que viven en Colquiri creen que no habrá paz y que en cualquier momento los problemas volverán a surgir.
“Antes éramos unidos, éramos uno solo, desde que se fue la empresa Sinchi Wayra empezaron los problemas, todos nos observan, es delito hasta decir el nombre”, refiere doña Sabasta, una comerciante del mercado 6 de Agosto y que prefiere olvidar lo sucedido el sábado.
“Hay mucho odio y rencor y eso no se va a detener”, afirmó Vicenta Lliulli, esposa de un minero cooperativista que también tiene su puesto en el mercado 6 de Agosto y que explicó que antes del conflicto todas las instituciones cívicas del pueblo tenían una matriz, “comerciantes, Fejuve, transportistas o comunitarios, todos teníamos un solo gremio”, lamenta y dice que ahora todos piensan en dividir las instituciones.
Los estudiantes no se sustrajeron al problema. Colquiri tiene siete colegios, tres de ciclo primario y otros cuatro de ciclo secundario. ¿Cómo cambió la vida de los estudiantes?, fue la consulta a dos escolares; el silencio y la mirada mutua es la respuesta.
Han pasado 48 horas desde que mineros asalariados y cooperativistas se enfrascaron en una confrontación que llevó incluso a afirmar que había un muerto, que ayer fue descartado y la única explicación que encuentran los dirigentes es que “todos estaban nerviosos”, después de los enfrentamientos.
Pero ambos bandos miran con desconfianza a la Policía, porque afirman que el contingente ya estaba el sábado cuando ocurrieron los hechos y que no hicieron nada por detener la violencia.
Rostros serios, miradas desconfiadas y circulación de policías en parejas es el panorama en la principal arteria de Colquiri, mientras el sonido de la ‘bocina’ anuncia que son las 17:30 y el frío de la nevada que cayó en la víspera despeja la calle.
Firman acta de pacificación
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, propició la rúbrica de un ‘acta de pacificación’, entre mineros asalariados y cooperativistas que intenta poner paz, nuevamente, en este centro minero; este documento tiene ocho puntos.
El primero se refiere al respeto mutuo de mineros dentro y fuera de la mina; de los habitantes y pueblo en general, cualquier agresión será sancionada conforme a ley.
El punto dos restringe el horario de circulación, desde las 22:00 hasta las 5:00, en grupos de tres o más personas.
En el tercer punto señala que se mantendrá el patrullaje a cargo de la Policía y la presencia de estos se disminuirá paulatinamente.
El cuarto punto es la ordenanza que regula la venta de alcohol y se determina ‘ley seca’ hasta nueva orden.
El punto cinco señala que el municipio abrirá una oficina de quejas para la atención y conciliación de las personas que denuncien agresiones. En el sexto se dispone solicitar al Órgano Judicial y a la Fiscalía la reposición del juzgado y la Fiscalía en esta localidad.
El siguiente punto establece la creación de programas en los medios de comunicación locales destinados a fomentar la convivencia pacífica. Y el último punto, convoca una reunión mensual de todos los dirigentes que firmaron el documento para evaluar el avance de este acuerdo.
PARA SABER
– Los militares pasan desapercibidos porque no se ven en las calles del pueblo y los jefes militares no suscribieron el acuerdo por considerarlo innecesario.
– Los asalariados piden que los militares tengan presencia permanente en Colquiri, pero no existe ninguna infraestructura para albergarlos.
– El presidente Evo Morales, responsabilizó al MSM y a una empresa de promover el enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas.
– Los asalariados trabajan en la limpieza de los socavones que abandonaron por más de un mes y creen que en dos semanas estarán operando.
– Los cooperativistas quieren “ya nomás” que el Gobierno les entregue las vetas que les prometió en los acuerdos de hace dos semanas.
– El Gobierno está también tras la búsqueda de cuatro pobladores del norte de Potosí acusados de haber iniciado el conflicto en Mallku Khota