Ejecutivos de mutuales pasan de denunciantes a detenidos (Página Siete, 18.06.2014)
Ejecutivos de La Mutual La Paz, que defienden el derecho propietario de los terrenos de Los Pinos en disputa con la familia Patiño, pasaron «de ser denunciantes a ser detenidos”. La financiera seguirá con el proceso legal de avasallamiento contra los Patiño.
«Nosotros de denunciantes terminamos de denunciados y detenidos”, dijo el vicepresidente de la Mutual La Paz, Mario Andrade. Junto a él, el director de la financiera, Marcel Portocarrero, y los miembros del directorio de los copropietarios de Los Pinos -Elsi Chávez, Jhovana Salazar y Julio Salazar- guardaron reclusión por cuatro días.
La detención de los ejecutivos de la Mutual y los vecinos se produjo la noche del 6 de junio. Ese viernes, copropietarios y avasalladores, supuestamente contratados por Patiño, se enfrentaron tras la caída del muro mandado a construir por las financieras La Paz y Primera, explicó Andrade.
El conflicto tiene larga data, pues hace meses vecinos defienden unos terrenos que, aseguran, les fueron otorgados por las mutuales para la construcción de una biblioteca comunal.
«No nos tomaron declaraciones en la zona Sur, sino en la Sucre y todo el sábado”, recordó el ejecutivo. Los detenidos fueron denunciados por intento de homicidio y daño calificado.
El vicepresidente de la financiera reiteró que la noche del viernes él y otros vecinos fueron por propia voluntad a hacer la denuncia a las oficinas del Distrito Policial 4 de la zona Sur.
Aclaró que no había orden de aprehensión, por lo tanto, la detención era ilegal. «Los policías decían que el fiscal verbalmente había emitido la orden”.
El proceso de investigación terminó el sábado y al día siguiente los cinco detenidos fueron trasladados al juzgado, donde después de cuatro días, el miércoles a las 19:30, fueron liberados, explicó Andrade.
En los cuatro días, los abogados de la familia Patiño habrían hecho «insinuaciones” en varias ocasiones para que se transfiera el terreno a su favor.
El juez dejó a los detenidos en libertad bajo medidas sustitutivas, con garantías personales en algunos casos y en otros con una fianza de 12.000 bolivianos.
El ejecutivo de la Mutual La Paz asegura que seguirá en defensa del derecho propietario del terreno de Los Pinos y que no callará las denuncias de avasallamiento y falsedad material e ideológica contra los Patiño.
«No hubo ningún avasallamiento”
El abogado Wily Sánchez -defensor de la jurista Paola Barriga, quien a su vez es abogada de los Patiño- informó que se seguirá investigando el hecho y se notificará a otros implicados en la agresión de su cliente y dos personas por parte de vecinos de Los Pinos.
«Mis clientes, la doctora Barriga y otras dos personas, han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos ese día (6 de junio)”, dijo Sánchez, quien precisó que fueron cuatro personas que lanzaron piedras y detuvieron el auto en el que estaban Barriga y otras dos personas.
El jurista dijo que hay más de 20 personas que están siendo investigadas y que serán notificadas. «Se tiene que investigar, no estamos hablando de un derecho propietario, sino de un hecho delictual”.
«No hubo avasallamiento, sino un levantamiento de precinto. Las tres personas que salieron escapando en un taxi y este fue retenido”, reiteró el abogado.
El abogado precisó que a los agresores se los acusa de tentativa de homicidio, instigación a delinquir, privación de libertad y asociación delictuosa. «El proceso continúa, se tiene que investigar qué otras personas estaban ese día”, dijo.