EJECUTIVO e indígenas de La Paz pactan agenda de desarrollo (Cambio 24/04/2012)
Las comunidades leco, mosetén y tacana, que integran la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), reunidas con el vicepresidente Álvaro García Linera acordaron impulsar una agenda de desarrollo en favor de sus pueblos, que ayer recibieron dos vehículos del Gobierno, uno de ellos una ambulancia.
Durante el acto realizado en la localidad de Santa Ana de Mosetén, en La Paz, García Linera explicó el significado del Estado Plurinacional en la vida cotidiana de las personas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que durante la gestión del presidente Evo Morales se titularon aproximadamente 13 millones de hectáreas en favor de los indígenas de tierras bajas.
Por su lado, José Ortiz, presidente de la central de pueblos indígenas de La Paz, destacó la transición del Estado colonial al Estado Plurinacional. “Hay que pisar el terreno para conocer cómo se viven los pueblos indígenas. Antes —sostuvo— servíamos en la esclavitud, trabajábamos por un plato de comida (…) Los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos se respetan en Bolivia en lo que se llama Estado Plurinacional”.
Los indígenas entregaron un pliego petitorio a García —que incluye temas de salud, saneamiento y tierras—, quien se comprometió a atender las solicitudes para el desarrollo de esa región.
La autoridad explicó que el Estado Plurinacional significa igualdad entre todos los bolivianos, entre todos los pueblos y comunidades. Significa también, agregó, el orgullo de pertenecer a alguna etnia y usar los idiomas originarios.
En esa línea, recordó que por disposición jurídica los empleados públicos están obligados a aprender una segunda lengua (además del castellano), según la región en la que se encuentren.
“Si somos bolivianos, si amamos la patria, somos iguales. El estado plurinacional es igualdad de lugares de origen, de idiomas, es igualdad de pueblos, de nacionalidades, de culturas”, remarcó.
Recordó que antes de la gestión de Morales los cargos en el Ejecutivo estaban reservados para unas cuantas familias.
Antes de la aprobación de la Ley Fundamental la tierra estaba reservada para pocos. “La tierra recuperada —dijo— ya no va a manos de los ricos. Está prohibido por la Constitución, tiene que ser entregada a los pueblos indígenas de manera comunitaria”.