EEUU advierte que es contrario a la legalización de las drogas (La Estrella del Oriente 07/03/2012)
Aunque señaló que “es un debate legítimo”, el vicepresidente Joe Biden aclaró que está en contra de la legalización. Dijo que habría que reemplazar a los cárteles, para lo cual el Gobierno debería vender narcóticos
Biden destacó el lunes por la noche que los tres principales candidatos a la presidencia de México comparten una visión de mantener la cooperación cercana con Washington, y se valió de su breve visita al vecino de sur para exponer la posición de su país sobre una posible legalización de las drogas.
El viaje de Biden de dos días a México y Honduras tiene lugar en momentos en que los líderes de la región han hablado sobre la legalización de las drogas como una manera de poner fin a la guerra de los carteles que han ensangrentado esa región de América Latina. Biden aclaró que el gobierno de Obama aún se opone firmemente a la legalización de las drogas, pero señaló que los países que enfrentan un aumento en la violencia relacionada con el mercado de estupefacientes siempre sopesan el asunto. “Es un debate totalmente legítimo”, dijo el funcionario estadounidense. “El debate ocurre siempre en el contexto de violencia grave”, agregó.
Pero apuntó que la legalización requeriría desarrollar una política para reemplazar a los cárteles como las redes a través de las cuales se vende la droga, lo que significa que el gobierno necesitaría meterse al negocio de vender drogas, una práctica que calificó de impráctica e indeseable..