Dos equipos técnicos del Gobierno irán al TIPNIS para organizar la post consulta (Erbol, 28-02-12)
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, informó que dos equipos técnicos de los ministerios de Obras Pública y de Medio Ambiente se preparan para ingresar al TIPNIS con el fin de socializar la Ley de Consulta del Consejo Indígena del Sur (Conisur) una vez que se tenga la reglamentación de dicha norma.
“Ya se están preparando para poder ingresar al corazón del TIPNIS y socializar la consulta, pero primeramente hay que esperar la reglamentación”, señaló el asambleísta a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que los equipos de ambos ministerios coordinarán con los corregidores de las tres subcentrales del TIPNIS para llevar adelante la consulta sobre la ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque.
“Van a coordinar primero con ellos (los corregidores del Parque) y posteriormente recién van a hacer el ingreso”, aseveró.
En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se informó que el trabajo de capacitación para llevar adelante la consulta aún no inició porque se espera una coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ministerio de Vivienda y Obras Públicas.
Mientras que los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS, de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) y representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se preparan para el segundo ingreso al Parque, con el fin de socializar la Ley Corta de protección de esa región.