Discrepancias en senadores del MAS sobre el tiempo de ampliación de la consulta (Erbol, 04.09.12)
Luego de aprobada por Diputados, en grande y detalle, la Ley 613/2012 – 2013 de modificaciones del artículo ocho de la Ley 222 fue remitida a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, instancia que analizará si las modificaciones realizadas al anteproyecto de ley son válidas o no.
Según el presidente de dicha instancia, René Martínez, inicialmente se evaluará este texto, aunque adelantó que es factible ratificar los 30 días adicionales incorporados por la Cámara Baja, por lo que la aplicación de este mecanismo finalizaría no el 7 de noviembre, como planteó el ejecutivo, sino el 7 de diciembre.
“Entendemos que sí (se respetaría esta decisión) en la medida de que hay que materialmente calcular (el tiempo) para llegar a todas las comunidades y esto obedece a un tiempo mayor (…) Hay un proceso que ha quedado truncado y por eso hay que aprobar este tema con la mayor celeridad posible”, afirmó el legislador.
Con un criterio diferente, el senador del MAS, Adolfo Mendoza, aseveró que la fecha debería mantenerse abierta para lograr el acuerdo con la totalidad de los pueblos indígenas. “El punto central es lograr un acuerdo”, asintió el asambleísta a tiempo de anticipar que esa será su propuesta en la sesión plenaria de la Cámara Alta.
“Poner un plazo de cierre no es adecuado para un buen desempeño en el proceso de consulta, pero eso tendremos que debatirlo como bancada”, aseguró.
Al respecto, Isaac Ávalos explicó que lo “más adecuado” sería respetar lo aprobado por la Cámara de Diputados, por lo cual se validaría al 7 de diciembre como la fecha tope para la conclusión de este cuestionado proceso.
Sin número preciso de comunidades
La presidenta de la dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, no supo responder el número de comunidades que existen al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), bajo el argumento de no provenir de alguna comunidad de esa región del país.
“En el TIPNIS, este, bueno…yo no soy del TIPNIS (…) Pero en realidad son más de 70 comunidades al interior del TIPNIS (…) El territorio del TIPNIS es grande y al interior esta el pueblo Yuracaré, Chiman y el Mojeño (Trinitario)”, argumentó Hurtado.
La Paz, 4 septiembre 2012 – J.A.P./