Dirigente anuncia retoma del centro minero Colquiri con la ayuda de otras cooperativas (Erbol, 25.9.12)
Los trabajadores mineros de las cooperativas “26 de Febrero”, “Caracoles” y “Viloco” determinaron en las últimas horas las estrategias y puntos por donde ingresarán al distrito minero de Colquiri, que se encuentra cercada por los asalariados, que demandan la “nacionalización” total de este yacimiento, aseguró un dirigente desde el punto de bloqueo instalado en Konani.
El dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Víctor Gonzales, en contacto telefónico con ERBOL, dijo que las bases, pese a la oposición de la dirigencia, decidieron ingresar a la mina Colquiri y retomar el control del yacimiento debido a que están desesperados de no ver desde hace una semana a sus esposas e hijos.
“Las bases ya están impacientes, ya es el colmo, (los asalariados) nunca aceptaron el primer decreto ni el segundo que es el complementario (1264 y 1337 respectivamente), menos la última propuesta del Gobierno dada a conocer anoche. La desesperación existente al no tener noticias de nuestras esposas e hijos en Colquiri, ya está haciendo que aquí tomemos estrategias y los puntos por donde se va ingresar a Colquiri, con la participación de la Federación Departamental de La Paz”, afirmó Gonzales.
Señaló que el sector 26 de Febrero tiene previsto ingresar por Caracollo, es decir, el camino principal de acceso al centro minero en disputa entre cooperativistas y asalariados, los trabajadores de Caracoles por Uchuni y los de Viloco rodearán el punto en conflicto.
“Nosotros como dirigente estamos tratando de que se desista de esta situación pero la mayoría de las bases están decidiendo que en el transcurso (de las próximas horas se ingresará a Colquiri). Por tanto, pedimos al Gobierno que de una vez se apliquen los decretos para evitar consecuencias (lamentables)”, sostuvo.
Los mineros de las cooperativas mencionadas protagonizan un contundente bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, altura Konani, donde la víspera se registró un intento de desbloqueo con tres heridos y varios detenidos.
La Paz, 25 septiembre 2012-E.C.