Directivo de ABC: no hubo debate técnico ambiental, se lo debería realizar (Erbol, 02-03-12)
El presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn, reconoció este jueves que no existió un debate técnico ambiental para conocer las verdaderas implicancias en la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que sugirió llevar adelante esta tarea.
Kinn dijo que lo único que existió fueron debates políticos sobre el tema y que no condujeron a tener una visión clara del problema.
“Sería bueno que se organice un debate, porque acaso ha habido un debate técnico, socio ambiental y económico sobre esto; no, no ha habido, lo que hay es debate político, pero un debate técnico en el cual se demuestre cuál es el daño ambiental en un lado y cuál en el otro no ha habido, ese debate tendría que darse”, sostuvo.
El funcionario señaló que todos los sectores interesados de la sociedad deberían participar de ese debate, que tendría que ser organizado por el Gobierno Nacional, el Órgano Legislativo y los dirigentes de las comunidades afectadas.
“Debería ser una decisión conjunta entre los interesados que quieren la carretera y los interesados en que no se haga, la dirigencia indígena, el gobierno y la Asamblea Plurinacional”, apuntó.
Planteó que el debate puede realizarse paralelamente a la consulta o ser parte de la misma, “pero no después, porque eso implicaría que los indígenas que viven en el lugar ya adoptaron una posición”.