Diputados del MAS admiten que se movilizó al Conisur para neutralizar a IX marcha (Erbol, 28-06-12)
El diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, reconoció que la llegada a la Sede de Gobierno de los 42 dirigentes y 10 delegados del Consejo Indígena del Sur (Conisur) busca socializar la post consulta y la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
De acuerdo con las palabras del legislador, la iniciativa de los indígenas venir a La Paz surgió de las comunidades y luego se coordinó su arribo. Sin embargo, la autoridad negó enfáticamente que el Gobierno, mediante alguna autoridad, haya pagado sus pasajes y viáticos.
Pese a ello, Guzmán explicó que los dirigentes se encuentraban hospedados –por lo menos hasta ayer– en la Residencial Evaristo Valle de la ciudad de La Paz, mientras que los dirigentes de la IX marcha permanecen en vigilia en la plaza mayor de San Francisco.
“Ellos saben por qué han venido y cuál es su finalidad (…) Si nosotros miramos un poquito, la Ley 180 (que prohíbe la construcción de la carretera por la mitad del TIPNIS) les ha paralizado todo, por eso es que están molestos. Le ha paralizado su actividad turística, maderera y su plan de manejo de lagartos (…) Ayer si estaban en la Residencial Evaristo Valle, ahí estaban reunidos para hacer planificación”, resaltó el oficialista.
Por su parte, el diputado del MAS y representante del Beni, Antonio Molina, ratificó que la iniciativa de la llegada de los dirigentes del Conisur fue propia de la bancada en función de gobierno y que en los próximos días estos representantes se reunirían con los campesinos para coordinar acciones contra los indígenas de la IX marcha. Los campesinos, al igual que los indígenas del Tipnis, instalaron una vigilia en defensa del “proceso de cambio” en el Coliseo Cerrado.
“Nosotros queríamos conocer, como asambleístas, quienes son los dirigentes, porque a muchos no los conocíamos. Ahora nos damos cuenta que se ha utilizado muy mal la marcha, por eso se va a coordinar con la otra vigilia (de los campesinos) (…) y con los fondos de apoyo, como son solos, han tenido mejores opciones de hospedaje”, detalló.
Ayer en la mañana, los 33 representantes del Conisur, entre ellos su cacique mayor, Gumercindo Pradel, brindaron una conferencia de prensa al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional para solicitar un dialogo con los corregidores del Tipnis sin la intervención del gobierno.
La Paz, 28 junio 2012 – J.A.P./