Detienen a un dirigente de Mallku Khota (Los Tiempos, 22/05/2012)
POR “INSTIGAR” A LA VIOLENCIA
La Paz y Potosí |
El dirigente de los ayllus de Mallku Khota Cancio Rojas fue aprehendido ayer por la Policía en la ciudad La Paz, en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones, porque presuntamente es el principal responsable de los hechos de violencia en la comunidad y el enfrentamiento entre comunarios del municipio de Acasio, al norte de Potosí, la semana pasada.
Rojas y algunos ayllus de Mallku Khota se oponen a la operación de la empresa minera canadiense South American Silver en esa región por la contaminación que generará. Mientras, otro grupo respalda la presencia de la empresa.
Ayer, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, adonde fue trasladado, Rojas acusó al Gobierno de respaldar esa explotación minera y proteger a la transnacional. Rojas fue La Paz, junto a otros comunarios, a tramitar una licencia para explotar la mina.
El fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, informó que Rojas fue aprehendido por un mandamiento expedido contra él y otros comunarios, en el marco de la denuncia presentada en su contra por el comandante departamental de la Policía, Alberto Armaly Rasguido, por haber impulsado acciones violentas primero en Sacaca, donde dos policías fueron retenidos como rehenes varios días, y luego en Acasio, para impedir el ingreso de la empresa canadiense.
Rojas anoche fue trasladado desde La Paz a Potosí para ser sometido hoy a una audiencia de medidas cautelares en un juzgado de la Villa Imperial.
Los comunarios que apoyan a la empresa, también se trasladaron a La Paz para denunciar los conflictos en Mallku Khota y pedir garantías, fueron los que identificaron a Rojas.
“Por su culpa ha habido violaciones y dos policías secuestrados en Mallku Khota; no han respetado siquiera a la Policía porque les han agredido con piedras, palos, picotas y dinamita. Y a nosotros están queriendo saquearnos nuestros animales», dijo Nicolás García, comunario del grupo que está de acuerdo con la presencia de la empresa minera.
Mallku Khota es la minera filial de la canadiense South American Silver, que tiene la concesión del yacimiento en Potosí. En este lugar se originó un problema por la concesión que otorgó el Gobierno a esta empresa y donde exigen la reversión al Estado.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aclaró ayer que en esa zona no hay ninguna cooperativa minera y que los protagonistas de los enfrentamientos son ayllus del norte de Potosí, unos a favor y otros en contra de la concesión.
Agregó que los comunarios que rechazan la concesión son justamente quienes explotan ilegalmente oro y contaminan la laguna. “No es evidente que el interés sea defender la contaminación o recursos del Estado”, dijo.
El Ministro dejó en claro que la empresa minera canadiense Mallku Khota no comenzó, ni tiene licencia para explotar minerales, tarea que deberá ser autorizada mediante una consulta pública después del proceso de exploración y prospección.
Ministro convoca a diálogo por mina de Mallku Khota
Con la finalidad de encontrar una solución al conflicto, las partes enfrentadas por el yacimiento de plata e indio de Mallku Khota serán convocadas a dialogar en el Ministerio de Minería y Metalurgia, en la ciudad de La Paz, para el lunes 28 del presente, según se confirmó en esa cartera de Estado.
La reunión está prevista para las 14:30, para lo cual hoy saldrán las convocatorias del mencionado Ministerio tanto para los que apoyan el desarrollo del proyecto minero a cargo de la Compañía Minera Malku Khota S.A. como de los que se oponen.
«Esperamos que concurran a esta reunión los verdaderos representantes. No es evidente que el interés sea defender los recursos del Estado, porque estos señores que se oponen a la presencia de la compañía minera Mallku Khota, en realidad lo que están haciendo es explotar ilegalmente el oro en esa región», subrayó Virreira.
Lo que pretenden «es evitar que el Estado tome el control de esta explotación ilegal», y ese es el motivo de su oposición primero a la empresa minera y segundo al Estado, al atacar a la Policía y la Gobernación, insistió el Ministro.
Por: El Potosí Agencia