Detienen a supuesto cabecilla de los «avasalladores» (Página Siete, 08.01.2014)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el domingo, a las 18:30, la Policía detuvo a un supuesto cabecilla de los avasalladores de tierras en el departamento de Santa Cruz, conocido como Venerable Huanca Gutiérrez.
«Se procedió a su aprehensión por los presuntos delitos de robo agravado, allanamiento de domicilio y amenaza”, declaró Romero a los medios de prensa.
Un juzgado de Instrucción procedió a dictar el mandamiento de aprehensión el 6 de diciembre del año pasado. Después de un trabajo de seguimiento se pudo dar con la persona.
En horas de la tarde de ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares, en la que el juez determinó remitir a Huanca al penal de Palmasola en calidad de detenido preventivo.
De acuerdo con Romero, el supuesto avasallador utilizaba como oficina de trabajo un centro médico comunitario denominado Libertad. Allí negociaba la compra y venta de terrenos del área urbana y rural.
La autoridad de Gobierno no descartó que existan personas que salgan en defensa del acusado, por lo que pidió a la justicia aplicar las máximas sanciones y se apegue «estrictamente a la legislación boliviana”, según refirió la agencia de noticias ABI.
«La Fiscalía y la Policía Boliviana tienen en este señor una importante fuente para esclarecer todos los circuitos de corrupción de esta estructura criminal y delictiva dedicada al avasallamiento de predios”, afirmó.
Asimismo, Romero pidió a los productores formalizar las denuncias contra los avasalladores. «Nosotros continuaremos desenmarañando esta red, porque no sólo está en juego la propiedad privada, sino la producción en áreas agrícolas”.
Romero añadió que se obtuvo información de que muchos avasalladores estarían argumentando pertenecer al Movimiento Al Socialismo para evitar sanciones. Pero deslindó al partido gobernante de cualquier vínculo.