Desalojo violento en Aranjuez deja un saldo de 8 heridos y uno de bala (El Nacional, 08.11.2013)
Desde tempranas horas de este jueves 7 de noviembre, cerca de 120 efectivos de la Policía Boliviana se concentraron en el Comando Departamental para preparar el equipo antimotín y dirigirse al asentamiento ilegal de Aranjuez y hacer cumplir la orden de desapoderamiento de los terrenos pertenecientes a la familia Romero.
La intención era socializar la orden judicial y explicar el área que iba a ser desocupada y cercada, hecho que no se dio. Ya en el lugar, los asentados con temor de ser desalojados de las tierras optaron por enfrentarse a los efectivos policiales. Al parecer se encontraban listos para el ataque, ya que muchos llevaban cascos de motocicletas y poleras para cubrirse la nariz de los gases.
Los asentados reaccionaron de manera conjunta e intentaron reducir y sacar del lugar a los efectivos policiales. Los medios de defensa que emplearon las familias del lugar fueron piedras y dinamita, aunque muchos de los habitantes del lugar negaron el uso de esta clase de explosivos, pero la Policía asegura que los asentados fueron los que hicieron uso de la dinamita y mostraron ante los medios de comunicación partes del explosivo.
A la Policía Boliviana no le quedó otra opción que emplear agentes químicos, lo que motivó que la zona se convierta en un campo de batalla, las piedras no dejaban de volar de un bando hacia el otro, hubo policías que también portaban hondas y tiraban las piedras sin importar que estas impacten en las personas de las tercera edad o menores.
Mujeres del lugar cargadas de sus hijos en las espaldas corrían de una lado hacía el otro, sobre ellas llovían las piedras y el denso humo de los gases provocaba dificultades para respirar. Ni los gritos, ni el llanto de los niños frenaron el arduo enfrentamiento, mismo que se prolongó por casi dos horas. Fruto de esta ola de violencia, varias fueron los heridos por parte de los asentados, y según el reporte de la Policía, 8 efectivos policiales sufrieron lesiones y uno recibió un impacto de bala. Entre ellos; Grover Tito Aguanta, Ignacio Mamani Mendoza, Bruno Copa Tiñini, Ebert Flores Calcina, Gabriel Nieves Chavarría, Roger Condori Torres, Halcón Moranco, Fernando Estrada Gutiérrez, todos estos fueron llevados a la Caja Nacional de Salud (CNS). Mientras que Gabriel Nieves Chavarria fue el herido de bala en el brazo, de momento se desconoce de dónde provino la bala, el informe fue brindado por el responsable de operaciones de la Policía, Hernán Gallardo.
EL APUNTE
Se buscaba cercar predios de los Romero
La orden de desapoderamiento fue emitida para garantizar la propiedad privada de la familia Romero, razón por la cual efectivos de la Policía Boliviana tuvieron que intervenir para garantizar el colocado de postes y alambre, para cercar los predios y evitar que el área sea avasallada como el resto de las tierras. Sin embargo, la falta de información y conocimiento por parte de las familias asentadas hizo que estos actúen con violencia por el temor de ser desalojados de sus viviendas.