Denuncian que tramo que va por TIPNIS ya tiene financiamiento (Página Siete, 01-03-12)
El crédito del banco brasileño BNDES está dividido en tres subcréditos, uno de ellos es para la construcción de la carretera por el corazón del Isiboro Sécure.
Para el MSM, el Gobierno tomó decisiones sin consultar a indígenas
Página Siete / La Paz – 01/03/2012
El recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta previa en el TIPNIS, presentado por el MSM al Tribunal Constitucional Plurinacional, indica que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviesa el TIPNIS tiene financiamiento asegurado.
El recurso legal hace referencia al “contrato de colaboración financiera” firmado el 22 de agosto de 2009 entre el Ministerio de Planificación del Gobierno de Bolivia, el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), la ABC y la empresa brasileña OAS por la suma de 332 millones de dólares. La contraparte boliviana alcanza a $us 83 millones.
Este contrato y su protocolo fueron aprobados por la Asamblea Legislativa mediante la Ley 0005 del 7 de abril de 2010.
El MSM observa que este contrato y su ratificación en el Legislativo no fueron de conocimiento de los indígenas que viven en el Isiboro Sécure, por lo que se vulneró el parágrafo 15 del artículo 30 de la Constitución, que establece que los indígenas tienen derecho a ser consultados mediante “procedimientos apropiados” y “en particular a través de sus instituciones cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”.
El contrato de financiamiento tiene cláusulas referidas explícitamente a la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS. Por ejemplo, el contrato está dividido en tres subcréditos.
El primero -llamado “subcrédito A”- es de 66.400.000 dólares, “correspondientes a las exportaciones de bienes y servicios necesarios para la movilización de la construcción de la carretera”.
El segundo crédito o “subcrédito B” -de 126.315.461 dólares- se refiere a “exportaciones de bienes y servicios brasileños correspondientes a los trechos de la carretera entre Villa Tunari-Isinuta (trecho sur) y Monte Grande-San Ignacio de Moxos (trecho norte)”; es decir, financiamiento para el “tramo I” y el “tramo III” en la nomenclatura del Órgano Ejecutivo.
El tercer crédito o “subcrédito C” es de 139.284.539 dólares “referentes a las exportaciones de bienes y servicios brasileños correspondientes al trecho de la carretera entre Isinuta-Monte Grande (trecho central)”, esto en la definición del Gobierno sería el tramo II que atraviesa por el corazón del Isiboro Sécure.
El Gobierno realizará una “consulta previa” en el TIPNIS para definir si ese territorio es intangible o no y si se construye una carretera por el medio. La ley que da pie a este proceso señala que el procedimiento se debe realizar en 120 días.
No obstante, según observa el MSM, el 4 de agosto de 2008 ya se contrató a la empresa OAS para que construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y no se especifican tramos.
Al año siguiente, 22 de agosto de 2009, se contrató el financiamiento por partes, en el que está previsto el tramo II.
“Entonces nuevamente la interrogante, todavía en el plano factual de los hechos: ¿de qué consulta previa, libre e informada habla el art. 1 de la Ley 222 si los actos administrativos, legislativos y gubernamentales que decidieron tanto la construcción como el financiamiento ya fueron efectuados, sin ninguna consulta, los años 2008, 2009 y 2010?”, pregunta el MSM.
En síntesis, el recurso de inconstitucionalidad señala que el Gobierno definió el trazo, plazo y otros componentes técnicos, administrativos y legales de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin informar y menos consultar previamente a los dueños del Isiboro Sécure.
El documento base ya definió el trazo vial
El MSM, en la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta Previa en el TIPNIS, denuncia que el documento base de contratación (DBC) para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ya establece el trazo de la vía.
El camino que debe ser construido por la brasileña OAS pasará por Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos. “En otras palabras, el DBC, de inicio, definió el trazo por el que debía pasar la carretera, considerando al proyecto como un solo tramo a partir de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.
No se consideró la fragmentación en tramos, hoy denominados I, II y III”, cita el documento del MSM.
Entre Puerto Patiño y Puerto Esperanza se encuentra el TIPNIS, que es territorio indígena, parque nacional y área protegida. Una carretera cambiará su condición.